Mundo

¿Quieres saber si te espiaron con Pegasus? Puedes checar con esta herramienta

MVT ayuda a buscar signos de infección en dispositivos de teléfonos inteligentes.

Tras la revelación de una lista de más de 50 mil números de teléfonos, 15 mil de ellos de México, que fueron posibles blancos de espionaje del malware Pegasus de la firma israelí NSO Group, Amnistía Internacional lanzó una herramienta que ayudar a detectar si los teléfonos han sido intervenidos con este tipo de software espía u otros.

¿Cómo funciona?

La herramienta se llama Mobile Verification Toolkit (MVT) y lo que hace es escanear los dispositivos con Android e iOS para detectar si existen ‘rastros’ de algún software, como Pegasus, que haya intervenido los móviles.

Una vez que se completa el proceso, el software se conecta a un servidor de Amnistía para su comparación frente a una base de datos. Ahí, la revisión se centra en detectar si hay mensajes o direcciones IP ‘disfrazadas’ cuyos remitentes hayan sido utilizados por NSO Group, según detalló el sitio Digital Trends.


La aplicación se encuentra disponible en la página del desarrollador de software GitHub, en donde se indican los procedimientos para su instalación.

“El propósito de MVT es facilitar el análisis forense consensuado de dispositivos de aquellos que podrían ser blanco de sofisticados ataques de software espía móvil, especialmente miembros de la sociedad civil y comunidades marginadas”, indica el sitio.