Mundo

¿Se te fue el 4G? Tormentas solares podrían afectar señales de comunicación y GPS, advierte la NASA

Los pasajeros y la tripulación de aviones que vuelan a gran altura en latitudes elevadas pueden estar expuestos al riesgo de radiación.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica altas posibilidades de tormentas geomagnéticas o solares para este martes 13 de julio, cuando la Tierra ingrese a una corriente de viento solar que se mueve rápidamente.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno ocurren cuando una erupción magnética a gran escala acelera las partículas cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy altas.

“Cuando llegan a la Tierra, los protones que se mueven rápidamente penetran en la magnetosfera que protege a la Tierra de las partículas cargadas de menor energía. Una vez dentro de la magnetosfera, las partículas son guiadas por las líneas del campo magnético y penetran en la atmósfera cerca de los polos norte y sur”.

Aunque la agencia espacial advierte que la radiación no puede atravesar la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los humanos, sí es lo suficientemente intensa como para perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicación y GPS.

Así mismo, el Centro de Predicción de Tiempo Espacial, advierte que durante las tormentas de radiación solar más extremas, los pasajeros y la tripulación de aviones que vuelan a gran altura en latitudes elevadas pueden estar expuestos al riesgo de radiación.

La agencia espacial explicó que este fenómeno se deriva de la llamarada solar emitida el pasado 3 de julio, cuando la radiación alcanzó su punto máximo a las 10:29 a.m con destellos solares intensos.