Mundo

Gobierno de Haití declara ‘estado de sitio’ tras asesinato del presidente Jovenel Moïse

El primer ministro dio el anuncio después de llamar al Consejo de Ministros Extraordinario.

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse durante la madrugada cuando se encontraba en su domicilio privado.

Joseph dio el anuncio después de llamar al Consejo de Ministros Extraordinario esta mañana.

“Compartimos la pena”, dijo el funcionario y agregó que “sabemos que Moïse era un hombre de coraje”.

Aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.

Desde esta mañana el aeropuerto internacional Toussaint Louverture cerró sus puertas mientras el Gobierno de la vecina República Dominicana ordenó similares medidas con la frontera que divide a los dos países, de acuerdo con Prensa Latina.

Según la ley haitiana, el “estado de sitio” es el nivel número dos, de tres, en una emergencia de Estado. Las fronteras estarán cerradas, y la ley marcial se impone temporalmente

Un estado de sitio significa que todas las fronteras estarán cerradas, así como la ley marcial (estado militar) impuesta temporalmente, así el ejército y la Policía Nacional de Haití (PNH) están facultados para hacer cumplir la ley.

Moïse fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia. El asesinato se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

Joseph dio a conocer que el grupo armado estaba conformado por extranjeros que hablaban inglés y español.


También lee: