Mundo

‘Elsa’ se degrada a tormenta tropical, se acerca a Haití

Fue el primer huracán de la temporada del Atlántico.

‘Elsa’ se degradó de categoría, de huracán a tormenta tropical, mientras se acerca a Haití y República Dominicana, donde todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves, antes de dirigirse a Cuba y Florida.

El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 70 kilómetros, al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 46 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El pronóstico a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia el Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.

En Haití, las autoridades recurrieron a las redes sociales para avisar a la población del huracán y pidieron desalojar zonas próximas al agua y laderas de montañas.

“Todo el país está amenazado por este huracán”, advirtió la Agencia de Protección Civil en un comunicado. “Hagan todo lo posible por escapar antes de que sea demasiado tarde”.

Haití es especialmente vulnerable a las inundaciones y deslaves por la erosión y la deforestación generalizadas. Además, un pico reciente de la violencia pandillera ha forzado a miles de personas a abandonar sus hogares y la agencia de protección civil sufre la escasez de artículos de primera necesidad como agua y alimentos, dijo el director Jerry Chandler a The Associated Press.


“Desde hace tres semanas damos sustento a las familias que huyen de la violencia pandillera”, dijo. “Buscamos renovar nuestras existencias, pero el gran problema es la logística”.

Dijo que las autoridades tratan de determinar cómo enviarán provisiones al sur del país, que se prepara para recibir el embate de ‘Elsa’.

En tanto, la gente compraba agua y alimentos ante la inminencia del embate de la tormenta.

Se emitió una alerta por huracán para Jamaica y desde la capital de Haití, Puerto Príncipe, a Punta Palenque, en República Dominicana. En las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba se decretó también un aviso por huracán. Algunas de estas regiones han reportado un elevado número de contagios de COVID-19, por lo que preocupa que la tormenta pueda obligar a congregar a grandes grupos de gente en albergues.

En la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, las autoridades abrieron más de 2 mil 400 refugios y los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias comenzarán en la madrugada del sábado.

Se pronostica que ‘Elsa’ pasará por el extremo más austral de la isla a primera hora de la tarde del sábado y luego enfile hacia las comunidades del sur de Haití. El meteoro ya destruyó tejados, árboles, tendidos eléctricos y cultivos a su paso por el Caribe oriental el viernes. Causó daños en Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que tratan de recuperarse de masivas erupciones volcánicas que comenzaron en abril.

‘Elsa’ fue el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre más madrugadora desde que se tienen registros. Está previsto que arroje entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.


También lee: