Mundo

Ola de calor sin precedentes provoca ‘sismo de hielo’ en Alaska

El movimiento se produjo debido al derretimiento de los glaciares a 40 kilómetros al este de la ciudad de Juneau.

La ola de calor que golpea el noreste del Pacífico provocó un ‘sismo de hielo’, conocido como criosísmo, en Alaska, de magnitud 2.5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro de Temblores de Alaska, el sismo se registró 25 km al oeste del río Sutsina.

El movimiento telúrico se produjo debido al derretimiento de los glaciares a 40 kilómetros al este de la ciudad de Juneau.

Los criosísmos son originados por la fractura repentina de suelo o rocas causada por rápidos descongelamientos de agua en suelo saturado.

Estos eventos sísmicos suelen confundirse con terremotos porque producen vibraciones sísmicas intensas, estampidas fuertes, sacudidas y temblores en la superficie del suelo.

La región fue azotada por una ola de calor con temperaturas de hasta 46 grados centígrados.

“Seattle alcanzó los 42 grados centígrados por la noche, muy por encima del máximo histórico del domingo de 40 grados centígrados. Portland, Oregon, alcanzó los 46.6 grados centígrados después de alcanzar récords de 42 grados el sábado y 44 grados centígrados el domingo”, señalaron medios locales.

Las altas temperaturas obligaron a los habitantes a cerrar las escuelas y negocios para proteger a los trabajadores, inclusive, también fueron suspendidos los sitios de pruebas COVID y las unidades móviles de vacunación.





También lee: