Mundo

Miami: derrumbe de edificio residencial deja un muerto

Se sabe que 51 personas se encontraban en el inmueble en el momento del colapso.

El derrumbe del costado frente al mar de una torre de apartamentos de Champlain Towers en Surfside, Miami, dejó un muerto, vecinos atrapados entre escombros y hierros, y una nube de polvo que cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia, informaron las autoridades.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que la cifra de muertos probablemente aumentaría ya que, según el administrador del inmueble, la torre estaba ocupada casi en su totalidad cuando se produjo el derrumbe, alrededor de la 1:30 de la mañana, pero el número exacto de personas presentes no estaba claro.

“El edificio quedó literalmente aplastado como un panqueque”, dijo Burkett. “Es algo desgarrador porque significa en mi opinión que no tendremos tanto éxito como esperábamos al encontrar personas con vida”.

Las autoridades no dijeron cuáles podrían ser las causas del derrumbe. Burkett dijo que se estaban realizando obras en el techo del edificio, pero añadió que lo mismo se hace en otros inmuebles y que en su opinión, ésa no era la causa del derrumbe.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el presidente Joe Biden la llamó para ofrecer ayuda federal. Dijo que los hoteles ofrecieron alojamiento a algunos de los residentes desplazados, y se estaba organizando la entrega de alimentos, medicamentos y otros artículos. Los rescatistas trataban de determinar cuántas personas estaban desaparecidas y pidieron a los residentes que se comunicaran con ellos.

Treinta y cinco personas han sido sacadas de los escombros, dijo Raide Jadallah, jefe de operaciones de los bomberos de Miami-Dade. Añadió que las tareas de búsqueda y rescate continúan.


Cincuenta y una personas que se cree se encontraban en el edificio en el momento del derrumbe estaban desaparecidas, pero tal vez algunas no estaban en casa, dijo Sally Heyman, de la junta de comisionados de Miami-Dade.

La torre tiene una mezcla de resistentes permanentes y estacionales, y si bien se lleva un directorio de huéspedes, no indica cuándo los dueños se encuentran en sus departamentos, dijo Burkett.

La policía de Miami-Dade informó a través de Twitter que una persona murió en el derrumbe.

Diez personas recibieron atención médica en el lugar y dos en un hospital, una de las cuales murió, dijo Burkett. Añadió que 15 familias salieron del inmueble por sus propios medios.

“He vivido aquí toda mi vida y jamás he visto nada parecido”, dijo.

Santo Mejil, de 50 años, dijo al Miami Herald que su esposa le había llamado desde el edificio, donde trabajaba como asistente de una anciana.

“Dijo que había oído una gran explosión. Se sintió como un terremoto”, dijo Mejil al periódico. Más tarde le llamó y le dijo que los rescatistas la estaban llevando abajo.

Los bomberos del condado Miami Dade realizaban operaciones de búsqueda y rescate y dijeron en un tuit que más de 80 unidades estaban “en el lugar con ayuda de servicios municipales de bomberos”.

La sargento de la policía de Surfside Marian Cruz dijo que la situación aún estaba en desarrollo, aunque “puedo decirles que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado”.

Equipos de bomberos caminaban entre los restos, recogiendo sobrevivientes y llevándolos fuera de los escombros.

El derrumbe dejó varios departamentos expuestos en la zona del edificio que seguía en pie. Imágenes de televisión mostraban literas, mesas y sillas aún dentro de las viviendas dañadas. En algunos puntos colgaban aparatos de aire acondicionado, con cables al aire.

La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar.

Fotos y videos del lugar mostraban que el derrumbe afectaba a la mitad de la torre. Había pilas de escombros y restos en torno al edificio. Los bomberos aún no habían dado una causa para el derrumbe.

La dirección del edificio era 8777 Avenida Collins, según la policía de Surfside. El lado que da al mar del inmueble residencial se construyó en 1981 en el sureste de Surfside, en la playa. En este momento había algunos departamentos de dos habitaciones a la venta con precios de entre 600 mil dólares y 700 mil dólares, según la policía.

En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. Restaurantes y tiendas dan servicio a turistas y vecinos de la zona. La población es un fuerte contraste con el brillo de South Beach, con un ambiente más tranquilo.

También lee: