Mundo

Nuevo presidente de Irán inicia ‘con el pie izquierdo con EU’: No se reunirá con Biden

Ebrahim Raisi aseguró además que la administración de Biden está obligada a levantar las sanciones contra su país

Ebrahim Raisi, presidente electo de Irán, dijo este lunes que no se reunirá con el presidente Joe Biden ni negociará el programa de misiles balísticos de Teherán ni su apoyo a las milicias regionales, manteniéndose en una posición de línea dura tras su aplastante victoria en las elecciones de la semana pasada.

Raisi también se describió a sí mismo como un “defensor de los derechos humanos” cuando se le preguntó sobre su participación en la ejecución en masa de unas 5 mil personas en 1988. Fue la primera vez que lo ponen en peligro en la televisión en vivo por ese momento oscuro en la historia de Irán al final de la guerra entre Irán e Irak.

“Estados Unidos está obligado a levantar todas las sanciones opresivas contra Irán”, aseguró Raisi en la conferencia de prensa.

Raisi se sentó frente a un mar de micrófonos, la mayoría de Irán y países que albergan milicias apoyadas por Teherán. Parecía nervioso al comienzo de sus comentarios, pero poco a poco se fue sintiendo más cómodo durante la conferencia de prensa de una hora.

Cuando se le preguntó sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a las milicias regionales, Raisi describió los problemas como “no negociables”.

La flota de aviones de ataque de Teherán se remonta en gran parte a antes de la Revolución Islámica de 1979, lo que obligó a Irán a invertir en misiles como cobertura contra sus vecinos árabes regionales, que han comprado miles de millones de dólares en material militar estadounidense a lo largo de los años. Irán también depende de milicias como los hutíes de Yemen y el Hezbolá del Líbano para contrarrestar enemigos como Arabia Saudita e Israel, respectivamente.

Sobre una posible reunión con Biden, Raisi simplemente respondió: “No”.

Su competidor moderado en las elecciones, Abdolnasser Hemmati, había sugerido durante la campaña que estaría potencialmente dispuesto a reunirse con Biden.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las declaraciones de este lunes de Raisi. Raisi se convertirá en el primer presidente iraní en funciones sancionado por el gobierno de Estados Unidos incluso antes de asumir el cargo.

La victoria de Raisi, un protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se produjo en medio de la votación más baja en la historia de la República Islámica. Millones de iraníes se quedaron en casa desafiando un voto que consideraron inclinado a favor de Raisi.

De los que votaron, 3.7 millones de personas anularon sus boletas, ya sea accidental o intencionalmente, mucho más que la cantidad vista en elecciones anteriores y sugiriendo que algunos no querían a ninguno de los cuatro candidatos. En los resultados oficiales, Raisi ganó 17.9 millones de votos en total, casi 62 por ciento del total de 28.9 millones emitidos.

La elección de Raisi pone a los partidarios de la línea dura en todo el gobierno mientras las negociaciones en Viena continúan tratando de salvar un acuerdo hecho jirones destinado a limitar el programa nuclear de Irán, en un momento en que Teherán está enriqueciendo uranio a 60 por ciento, sus niveles más altos hasta ahora, aunque todavía por debajo de los niveles de grado de armas. Los representantes de las potencias mundiales parte del acuerdo regresaron a sus capitales para realizar consultas tras la última ronda de negociaciones del domingo.

También lee: