Mundo

Depresión tropical ‘Claudette’ deja 12 fallecidos en el sureste de EU

El fenómeno meteorológico provoca inundaciones y tornados que destruyen decenas de hogares.

NUEVA ORLEANS.— La depresión tropical ‘Claudette’ cobró 12 vidas en Alabama cuando la tormenta azotó el sureste de Estados Unidos, provocando inundaciones y tornados que destruyeron decenas de hogares.

Diez personas, incluidos nueve niñas, murieron el sábado en un accidente de 15 vehículos a unos 55 kilómetros al sur de Montgomery en la Interestatal 65, dijo el forense del condado Butler, Wayne Garlock.

El forense informó que los vehículos probablemente se derraparon en las carreteras mojadas y ocho niñas, de 4 a 17 años, fallecieron en una camioneta perteneciente a un rancho para niños abusados o abandonados operado por la Asociación de Alguaciles de Alabama. Un hombre y un bebé de 9 meses murieron en un vehículo separado. Varias personas también resultaron heridas.

Mientras tanto, un hombre de 24 años y un niño de 3 murieron cuando un árbol cayó sobre su casa a las afueras de los límites de la ciudad de Tuscaloosa el sábado, dijo el capitán Marty Sellers.

Las muertes ocurrieron cuando lluvias torrenciales azotaron el norte de Alabama y Georgia el sábado por la noche. Claudette acumuló hasta 30 centímetros de lluvia en costas del Golfo de Mississippi.

Para el domingo había alertas de inundaciones repentinas para el norte de Georgia, la mayor parte de Carolina del Sur, la costa de Carolina del Norte y partes del sureste de Alabama y el Panhandle o el extremo sur de Florida.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente en Carolina del Norte desde Little River Inlet hasta la ciudad de Duck en los Outer Banks. Se emitió una alerta de tormenta tropical desde South Santee River, Carolina del Sur, hasta Little River Inlet, dijeron los meteorólogos.


Más temprano se informó que meteorólogos habían advertido de peligrosas inundaciones en zonas del sur de Estados Unidos, en especial Alabama, mientras ‘Claudette’ recorría este domingo por la mañana los estados de la costa.

Las intensas lluvias provocaron inundaciones el sábado por la noche y el domingo de madrugada en las zonas de Birmingham y Tuscaloosa.

Más de 20 personas fueron rescatas en bote en Northport, Alabama, según WVUA-TV. Había voluntarios de Cruz Roja preparados para ayudar a los afectados, indicó en Twitter la Agencia de Gestión de Emergencia del Condado de Tuscaloosa.

Las autoridades en Birmingham buscaban a un hombre que podría haberse visto arrastrado por las aguas según dijo a los medios el capitán del Servicio de Bomberos y Rescates, Bryan Harrell.

El agua en Villake Creek, en el cercano Ensley, subió en cuatro metros, por encima del umbral de inundación, tuiteó la delegación del Servicio Meteorológico en Birmingham.

La situación evolucionaba con rapidez conforme ‘Claudette’ empezaba a castigar partes de Georgia y las carolinas a primera hora del domingo.

El sistema se encontraba 135 kilómetros al sur suroeste de Atlanta, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora. Avanzaba hacia el este-nordeste a 20 kilómetros por hora, según un reporte el domingo por la mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Había una alerta por tormenta tropical en Carolina del Norte desde Little River Inlet a la localidad de Outer Banks. Se emitió un aviso por tormenta tropical entre South Santee River, Carolina del Sur, y Little River Inlet.

Se esperaba que ‘Claudette’ cruzara al Océano Atlántico el lunes y recuperase fuerza de tormenta tropical sobre Carolina del Norte.

‘Claudette’ se declaró como lo bastante organizada como para recibir un nombre de tormenta tropical el sábado por la mañana, después de que su epicentro tocara tierra al suroeste de Nueva Orleans.