Mundo

Canadá extiende restricciones de viajes no esenciales a EU hasta avanzar en vacunación COVID

Las restricciones de viajes entre estas dos naciones comenzaron en marzo del 2020, a inicios de la pandemia.

Canadá prolongará las restricciones a los viajes no esenciales a Estados Unidos hasta el 21 de julio, dijeron las autoridades canadienses el viernes, en momentos en que el país hace grandes esfuerzos para elevar el porcentaje de personas plenamente vacunadas.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que se tomó la decisión en coordinación con Estados Unidos. Hay crecientes llamados en Estados Unidos a abrir las fronteras con Canadá a los viajes no esenciales, como el turismo, pero menos de 20 por ciento de los canadienses están completamente vacunados.

“Seguimos registrando casos en todo el país y tenemos que reducirlos”, dijo el primer ministro Justin Trudeau. “Al mismo tiempo, sabemos también que debemos alcanzar nuestro objetivo de 75 por ciento de vacunados con la primera dosis y al menos 20 por ciento con la segunda dosis antes de poder comenzar a mitigar las restricciones porque incluso una persona plenamente vacunada puede transmitirle el COVID-19 a alguien que no lo está”.


Trudeau dijo que se necesita garantizarles a las comunidades a las que regresan viajeros vacunados que no están en riesgo.

“Aunque están protegidos de la hospitalización, las personas alrededor de ellos pudieran no estarlo”, dijo Trudeau.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos sigue cerrada a los viajes no esenciales. Las restricciones se anunciaron en marzo del 2020 a inicios de la pandemia y se les ha prolongado mensualmente desde entonces.

Está cerrado incluso el tránsito entre algunas provincias canadienses. Ontario y Quebec solamente abrieron su frontera esta semana para viajes no esenciales. Y las provincias del Atlántico seguirán cerradas para el resto de los viajeros canadienses al menos hasta bien entrado julio.


El gobierno canadiense espera tener suficientes vacunas para que 80 por ciento de los canadienses en condiciones de recibirlas estén plenamente vacunados para el final de julio.

Alrededor de 70 por ciento de los canadienses en condiciones de recibir la vacuna han recibido al menos una dosis, y se está acelerando la aplicación de las segundas dosis este mes y el próximo. Canadá demoró la aplicación de segundas dosis para vacunar más pronto a más personas con la primera mientras esperaba el arribo de nuevos suministros.

Canadá comenzó a recibir vacunas producidas en Estados Unidos apenas en mayo, cuando Washington comenzó a permitir las exportaciones. Había recibido sus vacunas principalmente de Europa hasta el arribo de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en mayo.

Blair dijo que el gobierno planea dar a conocer el lunes los detalles sobre los canadienses completamente vacunados que regresan al país. El gobierno de Trudeau ha dicho que espera que los ciudadanos canadienses vacunados que den negativo de coronavirus quedarán exentos de la cuarentena de 14 días a su regreso al país a partir de julio.