Mundo

El Fin de la Esclavitud ya es día feriado federal en EU, aprueba el Congreso

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para hacer del Juneteenth (19 de junio) un feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en ese país, y envió la legislación al presidente Joe Biden para su firma.

La legislación para establecer el Decimosexto Día de la Independencia Nacional pasó con 415 votos a favor y 14 en contra el miércoles, un día después de que la aprobara el Senado de manera unánime.

“Con este paso, el Congreso está asegurando que uno de los eventos más trascendentales de nuestra historia, particularmente para los estadounidenses negros, durante 150 años sea oficialmente reconocido y consagrado en nuestros libros de historia y lo ocupe un lugar de honor en nuestra nación”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el pleno antes de la votación.

La fecha conocida como el 19 de junio marca el día en que se ordenó la liberación de los últimos afroamericanos esclavizados después de que las tropas de la Unión llegaran a Galveston, Texas, tres años después de la Proclamación de Emancipación. Texas fue el último estado confederado donde el ejército federal restableció su autoridad, y la noticia del fin de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud tardó dos meses en llegar.

“Quiero hacer de del 19 de junio un feriado federal para conmemorar el fin de la esclavitud, el pecado original de Estados Unidos, y para llevar a cabo la celebración, aplastando la división racial hasta un punto de unidad en esta Tierra”, dijo la demócrata de Texas Sheila Jackson Lee.

Disenso en la Cámara

Jackson Lee presentó en febrero una legislación para designar el feriado como complemento de una medida presentada en el Senado por el republicano John Cornyn de Texas y Ed Markey de Massachusetts.


A diferencia del Senado, hubo disidentes en la Cámara. El representante republicano Matthew Rosendale de Montana describió el proyecto de ley como un arma en la guerra cultural en los Estados Unidos.

“Este es un esfuerzo de la izquierda para crear un día improvisado para celebrar la política de identidad como parte de sus esfuerzos más amplios para hacer de la Teoría Crítica de la Raza la ideología reinante de nuestro país”, dijo Rosendale en un comunicado antes de unirse a otros 13 republicanos en su voto en contra.

El 19 de junio se convertiría en el undécimo feriado nacional anual del calendario federal. Los empleados federales recibirían esa fecha, o el viernes o lunes más cercano, como día libre remunerado.

El último día festivo agregado al calendario federal fue para honrar al reverendo Dr. Martin Luther King Jr. el tercer lunes de enero. Eso fue aprobado en 1983 después de un esfuerzo de 15 años y después de superar un intento final de bloquearlo con un obstruccionismo por parte del difunto senador Jesse Helms, un republicano de Carolina del Norte.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que la creación de la festividad “es un gran paso adelante en el reconocimiento de los errores del pasado, pero debemos continuar trabajando para garantizar la igualdad de justicia y cumplir la promesa de la Proclamación de Emancipación y nuestra Constitución”.

Proyecto de Cornyn

El 19 de junio ya está reconocido por 47 estados y el Distrito de Columbia como un día festivo. Texas fue, en 1980, el primer estado en ponerlo en su calendario. Algunas empresas, incluidas Target, Nike y Twitter ya designan el día como feriado pagado y otras pueden seguir con la designación federal.

El senador Cornyn ha impulsado una resolución para conmemorar esa fecha cada año desde 2011. El año pasado copatrocinó la legislación para convertir la fecha en un feriado federal, pero fue bloqueada por el senador Ron Johnson, un republicano de Wisconsin, quien objetó el costo de dar a los trabajadores federales otras vacaciones pagadas.

El impulso para convertirlo en feriado federal ganó impulso a raíz de las protestas mundiales tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado por un oficial de policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo de 2020.

El expresidente Donald Trump recibió críticas generalizadas cuando programó su primer mitin político desde el brote de coronavirus para el 19 de junio de ese año en Tulsa, Oklahoma, donde en 1921 turbas blancas destruyeron un distrito comercial negro y masacraron a residentes. En medio del alboroto, lo reprogramó para el día siguiente.

Este año, Cornyn se unió a Markey para proponer la legislación convirtiéndola en un feriado federal en el Senado junto con Jackson Lee en la Cámara y el creciente reconocimiento de la necesidad de un ajuste de cuentas nacional sobre la raza ayudó a impulsar su aprobación.

El Senado pudo actuar unánimemente después de que Johnson abandonó su objeción.

“Aunque apoyo firmemente la celebración de la Emancipación, objeté el costo y la falta de debate”, dijo Johnson en un comunicado el martes. “Si bien todavía parece extraño que ahora se requiera que los contribuyentes proporcionen tiempo libre remunerado a los empleados federales para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay apetito en el Congreso para discutir más el asunto”.

También lee: