Mundo

Pentágono propone un ‘teléfono rojo’ con China

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo sentirse ‘preocupado’ por el comportamiento ‘agresivo’ de China en la región Indiopacífica.

WASHINGTON, DC.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, sugirió establecer “una línea de comunicación directa” con China, al estilo del “teléfono rojo” que conectó a la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría y que sigue vigente.

En una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Austin aseguró de que es “fundamental tener una línea de comunicación directa entre los militares y los miembros del gobierno” de Estados Unidos y China.

“Creo que debemos poder hablar con nuestros aliados y socios, pero también con nuestros adversarios o potenciales adversarios”, señaló el jefe del Pentágono.

Dijo sentirse “preocupado” por el comportamiento “agresivo” de China en la región Indiopacífica porque, según su opinión, “algo podría suceder que podría provocar una crisis”.

Austin hizo estas afirmaciones después de ordenar al Pentágono que coloque a China y su fortalecimiento militar en el centro de la política de defensa estadounidense.

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Mark A. Milley, advirtió de que China está aumentando su capacidad militar “a un ritmo muy serio y sostenido”.

En tanto, Estados Unidos ofrece hasta 3 millones de dólares por informaciones sobre ataques contra sus intereses en Irak, anunció Washington.

Autoridades irakíes han denunciado que individuos “fuera de la ley” llevan a cabo ataques “terroristas”, pero no logran identificar a quienes lanzan cohetes, colocan bombas o envían drones cargados de explosivos. Agencias