Mundo

Muy innovador y todo... pero aprobar el bitcoin le puede salir ‘caro’ a El Salvador

La medida implicar una serie de riesgos y desafíos regulatorios, consideró el FMI.

La adopción de Bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal puede implicar una serie de riesgos y desafíos regulatorios, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso, por lo que estamos siguiendo de cerca los desarrollos y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo Rice, hablando en Washington. “Los activos criptográficos pueden plantear riesgos significativos y las medidas regulatorias eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.

Un equipo del FMI está llevando a cabo reuniones virtuales con El Salvador sobre la revisión del país del Artículo IV y un posible programa de crédito “que incluye políticas para fortalecer la gobernanza económica”, dijo Rice. El equipo se reunirá con Bukele el jueves.

El congreso de El Salvador aprobó una ley esta semana que requiere que las empresas acepten Bitcoin a cambio de bienes y servicios. El presidente Nayib Bukele dijo que la moneda digital ayudará a contrarrestar la baja penetración bancaria de El Salvador y reducirá el costo del envío de remesas.

Los bonos de la nación cayeron, lo que hizo que el rendimiento de sus bonos con vencimiento en 2025 aumentara 71 puntos básicos hasta el 7.8 por ciento a las 10:40 horas en Nueva York. Los bonos de El Salvador son los de peor desempeño en los mercados emergentes esta semana, según un índice Bloomberg Barclays.

“Los planes para Bitcoin bajo un régimen cada vez más autocrático probablemente solo agravarán las preocupaciones sobre la corrupción, el lavado de dinero y la independencia de las agencias reguladoras”, escribió en una nota Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina en Amherst Pierpont.

También lee: