Mundo

Reporte de EU encuentra ‘plausible’ que COVID se haya originado en laboratorio de Wuhan: WSJ

Un informe de la OMS señaló que el escenario de origen más probable era que el virus se propagara a través de un animal intermediario no especificado.

Un informe sobre los orígenes del COVID-19 realizado por un laboratorio de Estados Unidos concluyó que es plausible que el virus SARS-CoV-2 se haya filtrado de un laboratorio chino en Wuhan, dijeron personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio, que fue preparado en mayo del 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California durante los últimos meses de la administración de Donald Trump, se basó en el análisis genómico del virus, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Los científicos analizaron la composición genética de los virus para tratar de de determinar cómo evolucionó y se propagó en la población.

Este estudio está atrayendo nuevo interés en el Congreso luego de que el presidente Joe Biden ordenara a las agencias de inteligencia estadounidenses un informe sobre cómo surgió el virus. Biden dijo que la inteligencia se ha centrado en dos escenarios: si el nuevo coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

La orden de Biden también reabre una brecha con Beijing, que ha impedido investigaciones internacionales anteriores y ha castigado a gobiernos extranjeros por sugerir que tiene algo que ocultar. Los funcionarios chinos han negado repetidamente que la instalación sea la fuente del patógeno.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este año expuso que el escenario de origen más probable era que el virus se propagara a los humanos de los murciélagos a través de un animal intermediario no especificado.

Dicho informe fue criticado por la Casa Blanca bajo el argunmento de estar incompleto y carecer de datos cruciales, a lo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que no era “lo suficientemente extenso” y que la teoría de las fugas de laboratorio necesitaba más investigación.


También lee: