Mundo

¡Ya le tocaba una buena noticia a la India! Recuperaciones superan nuevos casos de COVID

Varios estados del país están empezando a aliviar algunas de las restricciones introducidas de nuevo por un mortal rebrote de la pandemia.

India reportó este viernes 132 mil 364 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas siguiendo una tendencia de más recuperaciones que infecciones esta semana, lo que llevó a varios gobiernos estatales a aliviar algunas de las restricciones.

La última actualización del Ministerio de Salud elevó la cifra total de contagiados a más de 28.6 millones de personas, la segunda más alta del mundo por detrás de Estados Unidos. Según las autoridades, otras 2 mil 713 personas fallecieron en las últimas 24 horas para un total de 340 mil 702 desde el inicio de la pandemia. Se cree que las cifras oficiales están muy por debajo de las reales.

La tasa de recuperación de COVID-19 en India estaba en 93.8 por ciento luego de que 207 mil 71 personas más recibieron el alta del jueves, superando el número de nuevos casos, explicó el ministerio.


Los contagios se han reducido drásticamente en Nueva Delhi, que este viernes registró 487 nuevas infecciones, la cifra más baja en dos meses. La capital tiene ahora menos de 9 mil casos activos.

El descenso de las infecciones diarias confirmadas ha llevado a gobiernos de estados como Nueva Delhi y Maharashtra a anunciar medidas de alivio de las cuarentenas.

La región occidental de Maharashtra, donde está Mumbai, el corazón financiero del país, planea levantar la mayor parte de las restricciones en la mitad de sus distritos este mes, apuntaron las autoridades. Nueva Delhi ya reanudó la actividad de las fábricas y la construcción.

La mayor parte del país sigue bajo alguna forma de confinamiento, con muchas industrias y empresas parados. Las escuelas y la mayor parte de los negocios siguen cerrados.

La presión sobre el gobierno del primer ministro Narendra Modi para acelerar la campaña de vacunación va en aumento. Por el momento, India ha administrado poco más de 220 millones de dosis y menos de 5 por ciento del país está totalmente inmunizado.