Mundo

‘Rey del fraude’ ruso es detenido por estafa millonaria con granja de bots

El acusado ganó 7 millones de dólares con el negocio.

Un ciudadano ruso fue declarado culpable de los cargos estadounidenses de utilizar una granja de bots y alquilar servidores para falsificar el tráfico de internet en los sitios de medios, lo que provocó que otras empresas pagaran tarifas publicitarias infladas.

Aleksandr Zhukov, de 41 años, fue el autor intelectual de un esquema conocido como Methbot en el que se emplearon mil 900 servidores para crear millones de visualizaciones de anuncios falsos en línea en sitios web, incluidos los del New York Times y el Wall Street Journal, dijeron los fiscales. Zhukov ganó 7 millones de dólares con el negocio y canalizó el dinero a bancos de todo el mundo, según Estados Unidos, que citó un texto en el que se describía a sí mismo como el “Rey del fraude”.

Los miembros del jurado de la corte federal en Brooklyn, Nueva York, emitieron el veredicto el viernes.

A empresas como PepsiCo, organizaciones benéficas y otros anunciantes se les cobraron tarifas infladas solo para que los robots digitales “vieran” sus anuncios, dijo Estados Unidos. En efecto, Zhukov y sus coconspiradores en Rusia y Kazajstán corrompieron el complejo y vulnerable ecosistema de la publicidad en línea al usar servidores alquilados en Dallas y Ámsterdam para eludir las protecciones contra el fraude y simular la actividad en línea de millones de personas que ven anuncios en línea, dijeron los fiscales.

Zhukov subió al estrado durante el juicio de tres semanas, alegando que nunca engañó a nadie y pensó que solo le estaba dando a la industria lo que quería: una forma de aumentar de manera económica, aunque artificial, el tráfico del sitio.

“No había nada que ocultar”, testificó. “¿Por qué mentirles si tenemos tráfico de bots? ¿Por qué mentir, tratar de venderlo como humano si es un robot? Estábamos haciendo negocios. No estamos cometiendo estafas ni fraudes”.

Zhukov fue arrestado en Bulgaria en 2018 y extraditado a Nueva York. Fue acusado de conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y participación en transacciones monetarias que involucren bienes derivados de actividades ilegales.


También lee: