Mundo

Ya puedes pensar en escaparte a Europa: relajarán restricciones para permitir entrada a turistas

El Consejo Europeo acordó que reabrirá sus fronteras a los visitantes que hayan sido vacunados, o aquellos que de una lista de países considerados seguros.

La Unión Europea dio un importante paso este miércoles hacia el retiro de las restricciones a los turistas fuera del bloque al acordar medidas para permitir el ingreso de personas vacunadas.

El Consejo Europeo “recomendará ahora que los estados miembros mitiguen algunas de las restricciones vigentes” para las personas vacunadas, dijo el vocero de la Comisión Europea, Christian Wigand. No mencionó una fecha precisa para la reapertura de las fronteras porque falta la aprobación formal de la medida por los países de la UE.

Acordó que reabrirá sus fronteras a los visitantes que hayan sido completamente vacunados con dosis aprobadas, o aquellos que provengan de una lista de países considerados seguros desde la perspectiva COVID. Una medida que se da a conocer justo antes de la temporada de verano.

Las autoridades acordaron también revisar los criterios epidemiológicos bajo los cuales se considera segura a una nación desde la cual pueden viajar los turistas. Hasta ahora, la lista incluía apenas siete países.

La lista de países seguros se finalizará el viernes y las nuevas medidas podrían entrar en vigencia la próxima semana, según funcionarios europeos involucrados en el proceso.

El año pasado, la UE impuso medidas estrictas para contener los brotes de COVID-19, pero los 27 embajadores del bloque dicen que se pueden mitigar muchas de las restricciones sobre viajes no esenciales. Específicamente, acordaron permitir el ingreso de turistas que han recibido todas las dosis de ciertas vacunas.


“El consejo también debería ampliar próximamente la lista de los países fuera de la UE con una buena situación epidemiológica desde los cuales se permiten los viajes”, dijo Wigand. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades dará asesoramiento sobre la lista.

Semanas atrás, la Comisión Europea sostuvo que se debe permitir el ingreso de personas que han recibido las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La EMA no ha aprobado las vacunas rusas ni las chinas, pero está estudiando la Sputnik V.

Los estados miembros tendrán la libertad de modificar estas medidas si optan por otro enfoque, lo que significa que podrían mantener las demandas de pruebas de PCR negativas o cuarentenas para ciertos visitantes.

También mantendrán un ‘plan de emergencia’, una herramienta legal que le permitirá regresar rápidamente a condiciones de viaje más restrictivas si surge una nueva variante amenazante.

También lee: