Mundo

¿Adeus, Bolsonaro? Lula da Silva vencería al presidente en elecciones de Brasil, según encuesta

El expresidente podría obtener el 41% de los votos frente al 23% de Bolsonaro, según este sondeo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está listo para derrotar al actual líder de Brasil, Jair Bolsonaro, por un amplio margen en la segunda vuelta presidencial del próximo año, según una encuesta de Datafolha.

Lula obtendría el 41 por ciento de los votos en la primera ronda de las elecciones, en comparación con el 23 por ciento de Bolsonaro, según la encuesta publicada el miércoles por la noche. En una posible segunda y última ronda, Lula ganaría cómodamente con el 55 por ciento de los votos en comparación con el 32 por ciento de Bolsonaro, mostró la encuesta.

A principios de este año, el tribunal superior de Brasil absolvió a Lula de condenas por corrupción que le impedían postularse para un cargo, lo que devolvió a una de las figuras más dominantes del país al centro de la arena política. Al mismo tiempo, la popularidad de Bolsonaro se ha derrumbado debido a su manejo de la pandemia. Más de 425 mil brasileños y brasileñas han muerto a causa del virus, el mayor número de fallecidos después de Estados Unidos, y el crecimiento económico es débil.


El índice de aprobación del presidente de extrema derecha cayó al 24 por ciento, frente al 30 por ciento en marzo, el más bajo de su mandato, mientras que su índice de rechazo aumentó al 45 por ciento, un punto más que en la encuesta anterior.

El regreso de Lula también ha minado la fuerza de los rivales intermedios de Bolsonaro. En particular, ningún otro candidato potencial capturó más del 7 por ciento de las intenciones de los votantes, según la encuesta.

Datafolha entrevistó a 2 mil 71 personas en todo el país del 11 al 12 de mayo. La encuesta tuvo un margen de error del 2 por ciento.