Mundo

Asia está en problemas: Cruz Roja advierte aumento exponencial de casos COVID en el continente

En estas dos últimas semanas se han reportado más de 5.9 millones de casos positivos en el continente.

Los casos de coronavirus están aumentando en Asia y en los países cerca del Océano Pacífico con más de 5,9 millones de nuevas infecciones confirmadas en las últimas dos semanas, más que en todas las demás regiones juntas, dijo el miércoles la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El organismo internacional advirtió que el aumento de contagios está llevando a los hospitales y los sistemas de salud al borde del colapso, un ejemplo claro es la India.

Siete de cada 10 países a nivel mundial que están duplicando su número de infecciones más rápidamente se encuentran en Asia y el Pacífico, dijo la organización. Laos tardó solo 12 días en duplicar sus casos, y el número de infecciones confirmadas en India se ha duplicado en menos de dos meses a más de 23 millones, subrayó la Cruz Roja en un comunicado.

Mencionó que de acuerdo con el portal “Our World in Data”, de la Universidad de Oxford, se han reportado más de 5.9 millones de nuevas infecciones por COVID-19 en Asia y el Pacífico durante las dos últimas semanas. Se cree que las cifras oficiales de gran parte de la región están subestimadas.

“COVID-19 está explotando en gran parte de Asia, abrumando a los hospitales y la atención médica. Más personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en Asia durante las últimas dos semanas que en las Américas, Europa y África juntas “, expresó el director de la Cruz Roja Asia Pacífico, Alexander Matheou.

“En este momento, necesitamos solidaridad mundial para el apoyo regional con más equipos médicos, apoyo para la prevención y acceso urgente a las vacunas”, puntualizó

Si bien las campañas de vacunación están en marcha en la región, la Cruz Roja dijo que se ven obstaculizadas por la escasez, el transporte y la costosa logística para llegar a muchas áreas de la región.

“Para controlar esta pandemia, necesitamos una mayor cooperación global para que los recursos, equipos médicos, vacunas y dinero que salvan vidas lleguen a donde se necesitan para ayudar a las personas en mayor riesgo. Solo estaremos a salvo cuando todos estén a salvo“, finalizó.

También lee: