Mundo

OMS clasificará variante de COVID de la India como “preocupante”

Información disponible sugiere una mayor transmisibilidad, así como que puede evadir algunos anticuerpos clave, dijo Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS.

Una mutación del COVID-19 de rápida propagación identificada por primera vez en la India, escenario de uno de los brotes más temibles del mundo, será clasificada como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo publicará un informe detallado el martes sobre la variante, llamada B.1.617, dijo Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre COVID-19.

“Hay alguna información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”, dijo en una conferencia de prensa este lunes. Un estudio de un número limitado de pacientes que no ha sido sometido a revisión por pares también sugirió que la mutación puede evadir algunos anticuerpos clave, señaló. “Como tal, la clasificamos como una variante preocupante a nivel mundial”.


El sistema de salud de la India está al límite por una ola del virus que está resultando muy letal y difícil de controlar. El país ha registrado más de 300 mil nuevas infecciones por el virus durante los últimos 19 días consecutivos. Ante el temor de una afluencia de infecciones y teniendo en cuenta la nueva variante, países como Singapur, el Reino Unido y Tanzania han restringido los viajes hacia y desde la India.

La medida de la OMS sigue al Reino Unido, donde Public Health England reclasificó el viernes la variante B.1.617 como preocupante, y agregó que hasta ahora no hay pruebas suficiente que indiquen que causa una enfermedad más grave o que las vacunas son menos efectivas contra ella.

Aunque en los estudios preliminares se ha demostrado una mayor capacidad de propagación, se necesita más información y una secuenciación específica en la India y en otros lugares para saber qué cantidad de virus está circulando, según van Kerkhove.