Mundo

Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, planea visitar México por tema de migración

La funcionaria estadounidense no dijo cuándo planea hacer el viaje, que también incluye a Guatemala.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles que planea viajar a México y Guatemala como parte de su nuevo rol de supervisar la respuesta de la administración al aumento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“Estoy deseando viajar, ojalá sea mi primer viaje, al Triángulo Norte, deteniéndome en México y Guatemala”, dijo Harris a los periodistas este miércoles durante una mesa redonda en la Casa Blanca con expertos en políticas de inmigración.

Harris no dijo cuándo planea hacer el viaje.

La administración Biden está luchando para manejar la avalancha de migrantes de países principalmente centroamericanos que están cruzando la frontera con México en el número más alto en casi dos décadas. Los republicanos han culpado a la retórica y las políticas del presidente Joe Biden de alimentar la afluencia, una afirmación que la Casa Blanca niega.

Cuando se le preguntó si visitaría la frontera, Harris indicó que no tenía planes de hacerlo y señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí, mientras que ella estaba enfocada en lidiar con las causas.

El mes pasado, Biden eligió a Harris para coordinar la respuesta del Gobierno de EU, un esfuerzo por demostrar que la administración se está tomando la situación en serio. Harris dijo que planea centrarse en las “causas fundamentales” de los países centroamericanos que incitan a los posibles migrantes a irse, como la pobreza y la violencia.

El lunes, Estados Unidos anunció que había asegurado acuerdos con México, Guatemala y Honduras para intensificar la presencia de las fuerzas de seguridad a lo largo de sus fronteras para evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos.

La Casa Blanca también dijo el viernes pasado que Roberta Jacobson, la coordinadora de la frontera suroeste de la administración, dejaría su puesto a fin de mes después de comprometerse a servir durante los primeros 100 días de Biden.

Con información de AP


También lee: