Mundo empresa

Sin problemas de liquidez en el sector SOFOM: Luis Fernando Villarreal

El director general de Gestiona Capital Soluciones señaló que se debe comenzar a pensar en cómo reactivar la economía.

Para Luis Fernando Villarreal Ortiz, miembro activo en el sector y director general de Gestiona Capital Soluciones, la cual brinda servicios de arrendamiento puro para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) se encuentra actualmente sin problemas de liquidez a pesar del contexto actual.

El director recordó que, a finales del año 2021, los auditores de Alpha Credit, SOFOM encargada al otorgamiento de crédito, informaron que habían encontrado inconsistencias en los estados financieros de la empresa en relación al reporte de cartera vencida de los años anteriores, por lo que su calificación crediticia recibió una baja y la colocaba con una perspectiva negativa. Ese fue el inicio de los rumores que desde esa fecha han existido en público inversionista.

Dos meses después, en febrero de este año, Crédito Real, empresa financiera no bancaria dedicada a otorgar crédito de nómina, PyMe y arrendamiento informó al mercado que no estaba en posibilidades de pagar el vencimiento de un bono en francos suizos por un total de 170 millones. Los problemas internos entre la familia Romano, la diversificación de productos en donde no se contaba con experiencia y sobre todo un incremento en la cartera vencida había derivado en problemas de liquidez y la posibilidad de hacer frente al mercado.

“Sin duda estamos ante una situación a nivel global adversa, la inflación que viven todos los países del mundo derivada por los estragos de la pandemia del Covid-19 en las cadenas de suministro han afectado los precios de las materias primas, hecho que ha cambiado totalmente las políticas monetarias de los Bancos Centrales”, dijo Villarreal.

Sin embargo, para el directivo de Gestiona Capital, el tema económico global es solo una variable más que debemos considerar.

“Durante muchos años se apostó por el crecimiento económico a nivel mundial, con tasas en niveles cercanos a ceros con el fin de reactivar la economía, sin embargo, con el Covid-19 llegó la tormenta perfecta, los niveles de inflación se encuentran en niveles muy altos, pero para mí no habrá política monetaria que la pueda frenar”.

Más allá de pensar en el estancamiento económico –dijo– debemos comenzar a pensar en cómo podemos reactivar la economía. “Para nosotros los intermediarios financieros no bancarios es una oportunidad de ser parte de la reactivación económica. En México sigue habiendo PyMes en crecimiento con necesidades específicas de financiamiento y en sectores que han demostrado mucha resiliencia”.

“Las SOFOMES, arrendadoras y financieras no bancarias serán parte de la inyección que tanto necesitará la economía en estos tiempos de inflación, poco crecimiento y tasas de interés altas. Si se detienen los fondeos institucionales hacia nosotros por temas de nerviosismo en los mercados, las más afectadas serán las PyMes, las que aportan el 52 % del Producto Interno Bruto y las que generan más del 70% del empleo formal en el país”, puntualizó Luis Fernando Villarreal.

También lee: