Tipo de cambio en año de elecciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tipo de cambio en año de elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Monterrey

Tipo de cambio en año de elecciones

bulletOPINIÓN. Haciendo un análisis estadístico, resalta que en las pasadas tres elecciones para Presidente (2000, 2006 y 2012) el peso se depreció alrededor de 10 por ciento entre el punto más bajo del tipo de cambio en el primer trimestre y el tipo de cambio más alto en el segundo trimestre.

ENTORNO MACRO-ECONÓMICOGabriela Sillergsiller@bancobase.com
25/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los analistas económicos está de acuerdo en que este año el tipo de cambio puede verse afectado por las elecciones en México, las cuales se llevarán a cabo el 1 de julio.

Haciendo un análisis estadístico, resalta que en las pasadas tres elecciones para Presidente (2000, 2006 y 2012) el peso se depreció alrededor de 10 por ciento entre el punto más bajo del tipo de cambio en el primer trimestre y el tipo de cambio más alto en el segundo trimestre.

En el año 2000 por ejemplo, el tipo de cambio se ubicaba en enero en 9.59 pesos por dólar y se apreció en el primer trimestre para terminar en 9.25 pesos, pasando por un mínimo de 9.15 pesos. Sin embargo, en el segundo trimestre el peso mostró depreciaciones hasta alcanzar un máximo de 10.13 pesos.

En el año 2006 el peso cotizaba en enero en 10.4498 pesos por dólar y terminó el primer trimestre en 10.87 pesos. En el segundo trimestre las depreciaciones se aceleraron y el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 11.5195 pesos por dólar.

Finalmente, en el año 2012 el peso cotizó en enero en 13.04 pesos por dólar y terminó el trimestre cotizando en 12.81 pesos. En el segundo trimestre el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 14.59 pesos por dólar y terminó junio con una apreciación cercana a 7 por ciento mensual.
En los tres casos, el peso se depreció más de un peso por las elecciones. Una vez pasados los comicios, en julio, el peso se apreció 4.86, 3.36 y 0.24 por ciento de manera mensual, respectivamente
.
Cabe destacar que en estos años no existió otro factor relevante que causara los movimientos del tipo de cambio y este año la renegociación del TLCAN tiene el potencial, sobre todo durante el primer trimestre, de mover la cotización del dólar.

Suponiendo que el mercado es optimista y lleva al tipo de cambio al nivel mínimo del 2017 de 17.45 pesos por dólar, si se repitiera el comportamiento del peso de las elecciones pasadas, éste alcanzaría un nivel máximo de 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Si por el contrario, el mercado se “preocupa” por la renegociación del TLCAN y el tipo de cambio regresa a 19 pesos por dólar en el primer trimestre, el efecto de elecciones podría llevarlo hasta 20.9 pesos en el segundo trimestre.

Por supuesto que un escenario de terminación del TLCAN sería caótico para el tipo de cambio y al agregar el efecto de elecciones, podría alcanzar niveles máximos históricos. Otro factor relevante es la volatilidad, la cual acercándose las elecciones tiende a subir.

Sorprendentemente los datos del IPC de la BMV no mostraron un comportamiento consistente en las tres elecciones analizadas, probablemente por la mayor cantidad de variables que determinan el comportamiento de las acciones y la composición del índice.

La autora es Economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.