Monterrey

Disminuye 39% IED en NL durante el semestre

Expectativa. La SEyT prevé cerrar el año con proyectos de inversión valuados en 4 mil mdd que generarán 11 mil empleos directos.

Durante el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Nuevo León que se destinará a proyectos anunciados fue de 2 mil 649 millones de dólares, que al compararlo con los 4 mil 374 millones de dólares anunciados en el mismo periodo del año pasado representa un decremento del 39.43 por ciento.

Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT), aseguró que eso se debió a una inversión atípica derivada de la llegada de la armadora Kia Motors y sus proveedores.

"En (todo) el año pasado se anunciaron inversiones de alrededor de cinco mil millones de dólares, actualmente vamos a un par similar, tomando en cuenta que eso fue detonado por Kia y sus proveedores, ahora no, ahora estas inversiones son de 84 proyectos, el año pasado fue muchísimo menor el número de proyectos porque fue detonado por la armadora", mencionó.

Por su parte, Fernando Turner Dávila, titular de la SEyT, aseguró "que yo sepa no ha habido ninguna empresa que nos haya dicho a nosotros que no viene al Estado porque no le damos dinero (incentivos), no sé si ustedes si".

Añadió que "no hay una relación que se pueda documentar como estadísticamente correcta. El efecto de Kia es como un asunto que tampoco está bien documentado, fue una inversión de mil millones de dólares, pero ahí (en Pesquería) hay una (inversión) enseguida de mil 500 millones de dólares y otra en Santa Catarina de 900 millones de dólares.

"Sí ha tenido un efecto, indudablemente, pero vale la pena dimensionarlo correctamente (...) en este periodo no ha habido prácticamente apoyos importantes de incentivos, realmente no hay una relación directa entre inversión crecimiento e incentivos", dijo Turner Dávila.

INTERESA TREN RÁPIDO,
PERO SIN SUBSIDIOS

Por otro lado, el Secretario de Economía y Trabajo aseguró que el Estado está interesado en impulsar el proyecto del Tren Rápido que conectaría San Antonio con Monterrey, siempre y cuando éste no deba ser subsidiado por el gobierno estatal.

"El Estado está interesado, aquí vinieron a vernos algunos empresarios chinos y nos dijeron que si nos interesaba y les dijimos que sí, pero que nosotros desgraciadamente no teníamos eso como una prioridad, ni teníamos los recursos para entrar en un proyecto de esa naturaleza; es muy vistoso e interesante, quisiéramos que se hiciera pero son proyectos que tienen dificultades financieras muy grandes y requieren en general mucho subsidio del estado".

Mencionó que la prioridad de Nuevo León es el transporte de carga, pues tiene que ver con la vocación industrial del Estado y la competitividad.

"El transporte de pasajeros es muy relativo, porque la verdad no mueve tanta gente y no es una prioridad del Estado, pero en lo que podamos ayudar, les ayudamos", concluyó.

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