Destaca CINIF relevancia de la Información No Financiera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca CINIF relevancia de la Información No Financiera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destaca CINIF relevancia de la Información No Financiera

bulletAnte socios del ICPNL considera clave el flujo de datos con Reportes Integrados.

Édgar Rivera
20/12/2018
Asesoría. En el evento magno del ICPNL estuvieron también William Biese, Elsa García Bojorges Y juan M Gras, también funcionarios del CINIF.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En este momento, existen algunos posibles obstáculos para implementar la Información No Financiera entre las emisoras que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), característica requerida para impulsar la transparencia en este mercado, dijo Felipe Pérez Cervantes, Presidente del Consejo emisor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF).

“Entre los aspectos que se consideran como un obstáculo en este objetivo destacan el de tener una información muy extensa, la subjetividad, los problemas con la competencia, la no obligatoriedad, así como la transparencia y la independencia”, detalló Pérez Cervantes.

Al participar en el Evento Magno del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), denominado, “Normas de Información Financiera Nacionales e Internacional 2018 y 2019”, el experto advirtió que para lograr que fluya la Información No Financiera, “es necesario definir el alcance y se debe reflexionar sobre las implicaciones de proporcionar información muy extensa que puede considerarse confidencial o privilegiada.

“Aquí conviene evaluar el tipo de magnitud de las entidades que deberían proporcionar la Información No Financiera y definir si debe ser obligatoria o voluntaria. Otra decisión relevante es qué institución debe establecerla”, explicó el funcionario.

Comentó que recientemente el International Integrated Reporting Council (IIRC), una coalición global de reguladores, inversores, empresas, creadores de normas, la profesión contable y las ONG, y la Fundación IFRS, una organización de interés público sin fines de lucro establecida para desarrollar un conjunto único de estándares de contabilidad de alta calidad, comprensibles, exigibles y aceptados globalmente, firmaron un Memorándum de Entendimiento que plantea las bases para una cooperación mutua.

“Sus objetivos son complementarios en el propósito de preparar Información Integrada (IR), ya que en el futuro cercano, es de esperarse que este concepto sea la norma a seguir”, dijo el especialista.

La coalición está promoviendo la comunicación sobre la creación de valor como el siguiente paso en la evolución de los informes corporativos.

Destacó que el CINIF tiene como propósito perfeccionar los procesos para el desarrollo de la investigación contable y financiera, y de normar la información comparable y transparente a nivel internacional, útil a los emisores, organismos reguladores y hasta sus usuarios.