Ahuyentaría inversionistas prohibición del fracking en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahuyentaría inversionistas prohibición del fracking en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ahuyentaría inversionistas prohibición del fracking en México

bulletDado que se condenaría al país a seguir importando combustibles.

Esther Herrera
10/12/2018
Realidad. El gas es el combustible más limpio de los energéticos fósiles, según estudios técnicos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si en México se prohíbe el uso de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) sería condenar al país a seguir importando gas, así como gasolinas y diésel, ya que la producción nacional estará disminuyendo, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía en Coahuila.

Sostuvo que los riesgos para el medio ambiente son prevenibles y manejables con tecnología, la cual ya existe y se usa en México; además de contar con una regulación apropiada y sólida.

“Al prohibir el fracking estaríamos perdiendo todos y la inversión se ahuyentaría”, añadió.

Señaló que México tiene una elevada dependencia del gas para generar la electricidad necesaria para la vida y las actividades económicas de más de 120 millones de mexicanos. Casi 70 por ciento de la electricidad que se consume en el país se genera con gas.

“Dado que los mercados del gas son básicamente mercados regionales, pues la forma más económica de transporte del gas es por ducto, cualquier interrupción del suministro de Estados Unidos paralizaría las actividades económicas del país y afectarían la vida de manera muy severa”, advirtió el presidente del Clúster de Energía en Coahuila.

Y es que no hay inventarios de gas para hacer frente a una contingencia como esta, tampoco se cuenta con otra fuente de energía que sustituya, en el corto plazo, la electricidad que se necesita, puntualizó Montemayor Seguy.

“Esta dependencia de México, respecto de la importación de gas es grave, es de la mayor importancia atenderla a la brevedad posible, pues es un asunto de seguridad y soberanía nacional”, subrayó el dirigente del Clúster de Energía en Coahuila.

Sostuvo que México cuenta con importantes recursos prospectivos de gas, ocupa el sexto lugar en el mundo por su volumen.

Además, mencionó que México puede, con la inversión necesaria, de Pemex y empresas privadas, reducir esa dependencia y “estamos obligados a hacerlo”.

Indicó que elevar la producción de gas y crudo requiere invertir en exploración y producción, a pasos acelerados. Se requiere también usar las técnicas que utiliza la industria a nivel mundial.

Y esto incluye la fracturación hidráulica, necesaria para desarrollar los recursos no convencionales de hidrocarburos (lutitas o shale, entre otros) y la mayor parte de los convencionales, refirió el dirigente del Clúster de Energía en Coahuila.