Pese a que durante el mes de octubre Nuevo León registró un alza de 0.86 por ciento o 16 mil 727 empleos más que los registrados en el mismo mes del año pasado, en el acumulado en los primeros 10 meses del año con relación a los de igual periodo del 2024 el resultado es una baja de 47.82 por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en octubre la entidad tenía registrados un millón 969 mil 792 empleos formales, lo que implicó un alza de 0.47 por ciento o nueve mil 140 empleos más que los reportados en septiembre.
Las cifras del organismo muestran que en los primeros 10 meses del año la entidad generó 54 mil 557 más empleos que los registrados al cierre del año pasado, mientras que en el mismo lapso del 2024 creó 104 mil 547 plazas laborales, resultando en la baja ya mencionada de 47.82 por ciento.
Especialistas del mercado comentaron que la baja generación de empleos en lo que va del año respecto al mismo periodo del año pasado, tienen que ver con la incertidumbre generada por la política arancelaria impuesta por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Así, Nuevo León se ubica en la tercera posición como la entidad que más empleos ha generado en el año, superada por la Ciudad de México con 185 mil 118 nuevas plazas y el Estado de México con 149 mil 130 nuevos empleos.
Este mes, es el octubre más débil de los últimos seis años, ya que en el 2019 se crearon solamente ocho mil 475 empleos, y en los meses de octubre del 2020 al 2024 se generaron 20 mil 232, 14 mil 828, 14 mil 851, 15 mil 820 y 18 mil 737, respectivamente.



