Monterrey

Contratará más personal 26% de empresas del Noreste

alt default
(EFE)

Durante el cuarto trimestre del año, en términos netos el 26 por ciento de las empresas de la región Noreste tiene la expectativa de contratar más personal, ligeramente por debajo del 27 por ciento a nivel nacional, señaló Fernando Bermúdez, director de marketing y relaciones institucionales para ManpowerGroup Latinoamérica.

El especialista detalló que este porcentaje se calcula de restar los que pretenden incrementar plantilla laboral o preservar plantilla contra los que pretenden disminuir el personal y que es importante destacar que hay un ajuste por estacionalidad por efectos del periodo.

En la región Noreste, el 41 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 15 por ciento reducirlos, el 42 por ciento no espera hacer cambios y el dos por ciento restante no sabe si hará cambios durante el cuarto trimestre del año, indicó el reporte de Manpower.

“Los empleadores en México siguen siendo optimistas en sus intenciones de contratación, mientras navegan por la incertidumbre económica que impacta no solo a nivel nacional, sino también de forma global.

“Es importante destacar que de los que contestan a nivel nacional que prevén incrementar su plantilla o contrataciones, cerca del 40 por ciento manifiesta que el principal motivo tiene que ver con proyectos específicos o temporales, es decir, tienen necesidades específicas puntuales concretas en el momento en el que estamos y ese es el principal motor para pensar en la creación de empleo y contrataciones en el próximo trimestre”, afirmó Bermúdez.

Comentó que, dadas las actuales condiciones del mercado, las empresas están siendo más conservadoras en la contratación de personal, lo que se refleja en la tendencia a la baja que ha registrado en el año las intenciones de contratación.

Los sectores que registran las mejores expectativas de empleo entre las empresas del país son el de finanzas y bienes raíces con una intención del 46 por ciento; en segundo lugar se ubicó el de salud y ciencias de la vida con un 37 por ciento; seguido del de tecnologías de la información con un 36 por ciento.

El resto de los sectores se reportan una tendencia de contratación: manufactura con 26 por ciento, bienes y servicios de consumo con 19 por ciento, servicios de comunicación con 18 por ciento, energía con 15 por ciento y transporte, logística y automotriz con 15 por ciento también.

“El 2025 ha sido un año marcado por desafíos en múltiples ámbitos, lo que lleva a los empleadores a actuar con cautela mientras observan la evolución del contexto actual y planifican sus próximos pasos en materia de contratación, de cara al nuevo año.”, concluyó Bermúdez.

También lee:

whastapp