Monterrey

Auguran 850 mil empleados en sector energético de NL para 2030

Director del Clúster Energético de NL propone alinear la formación con los requerimientos técnicos y normativos del sector.

alt default
Eleazar Rivera Mata, Director del Clúster Energético de NL.

Para 2030, más de 850 mil personas en Nuevo León (NL) podrían estar directa e indirectamente ligadas al sector energético, por lo cual esta tendencia exige un ecosistema de talento técnico robusto para operar, mantener e innovar a lo largo de las cadenas de valor, señala el Clúster Energético de Nuevo León.

“Actualmente ya se cuenta con una Hoja de Ruta para el Desarrollo de Talento Energético en NL, el objetivo general que se busca es desarrollar y movilizar capital humano calificado para atender las necesidades actuales y futuras del mercado energético de la entidad, alineado con sus cadenas de valor estratégicas: hidrocarburos, electricidad y consumo industrial, mediante una colaboración efectiva entre industria, academia y gobierno (modelo de triple hélice)”, detalló Eleazar Rivera Mata, director del organismo.

Cabe destacar que NL es un ecosistema industrial que impulsa la demanda energética y un polo industrial en expansión porque concentra el 76 por ciento del nearshoring que llega a México y ocupa la cuarta posición en el IMCO 2024.

Tan solo en enero de 2025 se crearon 14 mil 866 plazas laborales, un 20 por ciento del total nacional.

Además, la población del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) pasó de 3.09 millones en 1990 a 5.78 millones de personas en el 2020, intensificando la presión sobre la infraestructura energética.

“La escasez de talento como tal no es el reto principal, más bien lo que se requiere es alinear la formación con los requerimientos técnicos y normativos del sector”, aclaró Rivera Mata.

Por ejemplo, dijo, ahora existe escasez crítica de técnicos especializados y perfiles de alta formación, pero también hay escasez de maestrías y especializaciones avanzadas e ingenierías en energía; también las certificaciones técnicas internacionales son clave para validar competencias, aunque, la licenciatura en gestión energética percibida como menos escasa, posiblemente por su alta oferta local.

Rivera Mata destacó que en el objetivo de impulsar el talento energético en NL las asociaciones y cámaras industriales jugarán un rol crucial en la reconversión laboral del estado.

“La cercanía de estos grupos con el mercado les permite ser actores proactivos en la generación directa de talento a través de programas de formación continua, microcredenciales y talleres especializados.

“Además, es clave la capacitación de estudiantes de últimos semestres en temas de alta demanda, especialmente cuando las universidades enfrentan resistencia para adoptar modelos de formación dual”.

También lee:

whastapp