Monterrey

Heineken Green Challenge selecciona por primera vez a un potencial Venture Client

La cervecera reforzó su papel como aliado estratégico para startups que desarrollan soluciones con enfoque ambiental.

alt default

En el marco de la séptima edición del Heineken Green Challenge, Bioram —startup basada en Querétaro—fue seleccionada para correr una prueba piloto para convertirse en Venture Cliente de la cervecería.

“Bioram es un laboratorio de biotecnología en donde nos dedicamos al tema de la transformación de subproductos o de residuos de cualquier industria alimenticia y tenemos un lema que es convertir los residuos en recursos”, señaló Carlos Muñoz, representante de Bioram en entrevista para El Financiero.

Vamos a hacer un biofertilizante (para Heineken) con sus residuos, estos residuos vienen de la cebada, los vamos a reconvertir y los vamos a regresar a los campos de cebada para bajar el consumo de agroquímicos y fertilizantes químicos”.

Para desarrollar esta tecnología Bioram tendrá que montar una planta, de la cual no se han dado los detalles de su instalación.

Cabe mencionar que es la primera vez que la primera vez que Heineken Green Challenge escoge a una startup para potencialmente convertirse en un Venture Cliente, es decir, es una empresa que adquiere o utiliza los productos o servicios de una startup con fines estratégicos, en lugar de simplemente invertir capital en ella.

Es una forma de innovación abierta donde una empresa grande se convierte en cliente de una startup y colabora con ella para desarrollar o probar soluciones nuevas en un entorno real.

Cabe subrayar que la startup seleccionada como potencial Venture Client, es totalmente independiente a los tres ganadores de un incentivo económico de la edición más reciente del Heineken Green Challenge y las 20 empresas que fueron seleccionadas para recibir asesoramiento y mentoría de Heineken.

“Esto es un proceso en la evolución de la innovación abierta, de cómo una compañía como Heineken México, preocupada por minimizar su impacto, su huella de carbono, generar mejores relaciones con el medio ambiente; desarrolla este proceso en el cual busca innovación por fuera de sus paredes, de sus equipos, para traerla dentro de su cadena de valor, y eso es exactamente lo que es este proceso de Venture Client”, dijo Ulrick Noel, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey

Con esta iniciativa, Heineken reforzó su papel como aliado estratégico para startups que desarrollan soluciones con enfoque ambiental.

Este avance representa un paso relevante dentro del ecosistema de innovación corporativa en México, al promover una relación más colaborativa entre grandes empresas y emprendedores, orientada a la prueba y adopción de propuestas con aplicación práctica.

“Este piloto representa una evolución natural del Heineken Green Challenge tras siete años de impulsar el emprendimiento. Buscamos generar un impacto ambiental y social, por ello, es fundamental trabajar en colaboración con aliados y expertos, generando resultados tangibles para las startups, las empresas, las personas y el planeta”, señaló Inti Pérez, directora de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa de Heineken México.

A través de este piloto, Heineken México busca soluciones reales provenientes del ecosistema emprendedor, con la finalidad de contribuir en alguna parte de su cadena de valor y sumar a las metas de ser cero emisiones al 2030 y 2040 en alcances 1, 2 y 3, donde la compañía lleva al 2023, una reducción del 10.27 por ciento de emisiones en toda su cadena de valor, contra 2022.

También lee:

whastapp