Monterrey

Mantienen regias desempeño positivo en flujo; sube 14%

Solamente Cemex, Lamosa y OMA reportaron una caída en el Ebitda respecto al tercer trimestre del año pasado.

Durante el tercer trimestre del año, el flujo de operación de 14 empresas regiomontanas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores sumó 96 mil 631 millones de pesos (mdp), un alza de 13.85 por ciento respecto a igual lapso del 2023, manteniendo por tercer trimestre consecutivo esta tendencia al alza.

Un análisis del Financiero Monterrey muestra que de las 14 empresas comprendidas en éste, 11 registraron un incremento en su flujo de operación y solamente tres reportaron un menor nivel que el del tercer trimestre del año pasado.

Como es obvio, las empresas que reportaron los mayores niveles de flujo fueron las más grandes, como Femsa, Coca Cola Femsa (Kof), Cemex y Arca Continental (AC), pero en variación porcentual Alpek y Alfa presentaron los mayores incrementos.

El antes conglomerado Alfa, reportó un Ebitda de cinco mil 172 mdp, un incremento de 24.27 por ciento respecto a los cuatro mil 162 mdp registrados en el tercer trimestre del año pasado.

“La Uafida de Alfa creció 13 por ciento con cifras en dólares (a 275 mdd), debido a un aumento de 10 por ciento en el flujo de Sigma, que alcanzó un récord trimestral apoyado por aumentos en todas sus regiones en moneda local, en México de 12 por ciento, en Estados Unidos de 27 por ciento, en Europa de 67 por ciento y en Latinoamérica de 14 por ciento. El flujo fue favorecido por el crecimiento en volúmenes, eficiencias operativas y tendencias favorables en los costos de materias primas”, dijo Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental.

Alpek registró un flujo de tres mil 733 mdp, un alza anual de 73.79 por ciento respecto a los dos mil 148 mdp reportados hace un año.

“El incremento en el flujo de operación de Alpek fue impulsado por mejores resultados en Poliéster, así como en Plásticos y Químicos, gracias a márgenes de referencia estables y al alza en los costos de flete marítimo, que aumentaron el precio de las importaciones de Asia”, dijo Cevallos.

Femsa fue la empresa que registró el mayor monto de flujo, al alcanzar un total de 28 mil 909 mdp, lo que representó un incremento de 19.64 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.

El departamento de análisis de Valores Mexicanos Casa de Bolsa dijo que el alza en el flujo de Femsa se debió a p mejores precios promedios, eficiencias, y control de costos y gastos.

El flujo de operación de Cemex registró en el trimestre en cuestión una caída anual de 1.67 por ciento, al sumar 14 mil 446 mdp, y en dólares fue de 747 mdd, nueve por ciento menos que hace un año.

“El flujo de operación en el tercer trimestre de 2024 alcanzó 747 mdd, una baja de nueve por ciento en términos comparables. El crecimiento en precios y la contribución de las inversiones dirigidas al crecimiento contrarrestaron en gran medida los costos en el trimestre, la disminución del flujo de operación se atribuye principalmente al efecto de volúmenes”, dijo la empresa.

“Estimamos que el clima tuvo un impacto de aproximadamente 33 mdd en flujo de operación, un poco menos de la mitad de la disminución del flujo en términos comparables en el trimestre”, agregó la cementera.

También lee: