Monterrey

‘Agrieta’ proyectos alza de materiales triturados

Empresas constructoras reportan freno en los proyectos así como cancelaciones de contratos.

Después de un buen arranque de año, el sector de la construcción en Nuevo León enfrenta una situación que está provocando grietas en los proyectos en desarrollo y en aquellos por emprender ante la entrega a destiempo de productos triturados y el próximo incremento de 15 por ciento en mayo.

Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, dijo que los productores de piedra caliza ajustarán al alza sus precios, lo que conlleva a un aumento en los precios de los productos que llevan agregados pétreos, como es el block, concreto y la carpeta asfáltica.

“Otro gran reto es que hay presupuestos que ya están asignados tanto a obras privadas como públicas y esto modificaría en algo o en mucho los alcances de esas metas, entonces se tendrían que reajustarse en alguna medida para poder seguir con el proceso”, indicó.

Macías advirtió que socios de la CMIC han tenido cancelaciones de concretos y el tiempo de entrega de algunos materiales presentan importantes retrasos, lo que está ocasionando un freno de proyectos.

“Cuando se cancela un concreto programado se da un retraso en las obras”, indicó en el anuncio de la próxima Expo Constructo.

Agregó que las empresas constructoras tendrán que impactar ese costo a sus clientes, ya que no pueden absorberlo.

“Definitivamente tendremos que trasladar ese incremento… y pediríamos a las pedreras tomen conciencia, sé que han invertido bastante en el tema ecológico, que han puesto filtros y demás, y también a (la secretaría) de Medio Ambiente que está estigmatizado creo yo, el sector de la construcción como el ente más contaminante cuando no lo es”, señaló.

En otro punto, el directivo destacó que el sector afilió a 167 mil trabajadores al IMSS al mes de marzo, con lo cual mantienen prácticamente las mismas fuentes de empleo a febrero, pero en relación a marzo de 2023 ahora hay un aumento de 7.5 por ciento de trabajadores en el sector.

Añadió que los 167 mil trabajadores representan casi el 9 por ciento del total de afiliados al IMSS en Nuevo León (NL).

También en el primer mes del año en curso las oportunidades de contratos privados para las empresas constructoras en el estado ganaron terreno, con un 84.5 por ciento con respecto a enero de 2023, dijo Macías.

En lo que es obra pública, los trabajos hidráulicos fueron lo que registraron un mayor crecimiento, seguido de los relacionados de los eléctricos y telecomunicaciones, edificación, transporte y urbanización, especificó.

También lee: