Monterrey

Ve BYD potencia en NL para colocar 15% de sus autos

Su mezcla de ventas será de 80 por ciento de unidades híbridas enchufables y 20 por ciento de vehículos eléctricos.

De la ola de marcas automotrices chinas que ha llegado al país y a Nuevo León (NL), BYD quiere marcar la pauta y confía comercializar en Monterrey al menos el 15 por ciento de la venta nacional proyectada para el año en curso, dijo Jorge Vallejo, director general del fabricante chino en México.

Especificó que el target de volumen comercializado en México para este 2024 es de 50 mil unidades, por lo que NL participaría con 7 mil 500 vehículos.

Con las cinco agencias operación proyectadas para 2024, tres ya en funcionamiento (dos de ellas iniciaron en marzo) y con el modelo recién lanzado y otro que estará disponible en dos meses, Monterrey en 2025 debería participar con el mismo porcentaje de ventas, pero bien podría subir a 20 por ciento, estimó Vallejo.

Agregó que las agencias concesionarias están en San Pedro, Cumbres y Sendero y más adelante en Fleteros y Linda Vista.

BYD espera contar, al cierre del año, con 20 grupos con 50 agencias funcionando a nivel nacional, cuyos concesionarios desembolsarán una inversión que va de 50 a 100 millones de pesos por agencia, indicó.

“BYD viene a marcar la pauta en 2024 con el modelo de distribución que tiene, por la comercialización, por la agresividad de los diseños, la tecnología, calidad e innovación”, mencionó el directivo.

Vallejo detalló que la oferta de BYD para el mercado mexicano este año consistirá en el lanzamiento de cinco modelos, tendrá un mix de 60 por ciento de vehículos híbridos enchufables y 40 por ciento eléctricos.

Y en ventas totales, añadió el directivo, la mezcla será de 80 por ciento de unidades híbridas enchufables y 20 por ciento de vehículos eléctricos.

Respecto a la posibilidad de instalar una planta en NL o en otro estado del país, Vallejo comentó: “Primero, seriedad total en el anuncio, seriedad total en la gestión de inversión, o sea, no es un simple comunicado externado, es básicamente una seriedad en el análisis de la necesidad de contar con una planta de manufactura en un país que es importante para BYD”.

“Seguramente en este año se tendrá el anuncio, incluso ya con la definición de la ciudad, estado, en donde se instalará esta planta que básicamente busca enfocarse en el mercado mexicano que para BYD es sumamente importante por la localización, proveeduría, mano de obra, capacitación, diseño y tecnología y que va a venir a abonar a la expansión comercial que está desarrollando BYD mundial”, señaló.

El directivo indicó que también trabajan para el establecimiento de BYD Servicios, por lo que trabajan en un par de convenios de colaboración con empresas para tener en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Trabajamos en los centros de servicio para contar con refacciones, con los procesos de abastecimiento y aquellos relacionados con un taller como hojalatería, pintura y demás para el mantenimiento del vehículo. La idea es que cada agencia distribuidora tenga su centro de servicio”, indicó Vallejo.

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