Monterrey

Tasas de interés y tipo de cambio, riesgos para empresas regias: Fitch

Un análisis indicó que de los principales riesgos que enfrentarán las compañías son los criterios ESG, desaceleración económica mundial, riesgo político y elecciones.

Para ese año, los principales riesgos de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las tasas de interés, el tipo de cambio y la desaceleración económica mundial, señaló Fitch Ratings.

En un análisis de la calificadora, Alberto Moreno y Víctor Chiñas, indicaron que de los principales riesgos que enfrentarán las empresas son los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), desaceleración económica mundial, riesgo político y elecciones, tasas de interés y tipo de cambio, y riesgo de apalancamiento y refinanciamiento.

“Las tasas de interés y la inflación son preocupaciones apremiantes que las empresas mexicanas están monitoreando junto con un nuevo presidente que puede cambiar el rumbo de las políticas de López Obrador”, señalaron Moreno y Chiñas.

“Cualquier contracción de la economía estadounidense afectará a la economía de México, ya que las exportaciones son un insumo clave, además las empresas están gestionando bien la deuda en el actual entorno de tipos de interés”, agregaron.

El estudio incluye a 14 empresas regiomontanas, de las cuales 13 tendrán como principal riesgo las tasas de interés y el tipo de cambio, para 11 de estas empresas la desaceleración económica mundial también es un riesgo importante.

Asimismo, las 14 empresas enfrentan un bajo riesgo en el tema de ESG, 13 de ellas tienen bajos riesgos políticos y elecciones, y para 12 el riesgo de refinanciamiento y apalancamiento también es bajo.

Soriana es la única empresa que tiene un riesgo bajo en las cinco variables, seguida de Coca Cola Femsa (Kof) con cuatro, solo el de tipo de cambio y tasas de interés es de riesgo medio para ella.

La mayoría de las regias registran un riesgo bajo en tres de estas variables y un riesgo medio en solamente dos, mientras que ninguna tendrá un riesgo alto en alguno de los parámetros considerados en el análisis.

Los especialistas dijeron que la tasa de referencia del banco central de México se mantiene alta en 11.25 por ciento para hacer frente a la presión inflacionaria y que los pronosticadores esperan recortes de éstas a partir del segundo trimestre de este año.

“Los altos costos financieros obstaculizan la generación de flujo de efectivo de las empresas mexicanas”, destacaron.

Indicaron que el promedio de la deuda neta ajustada/EBITDAR para las empresas mexicanas con calificación pública se proyecta en 2.3 veces en 2023 y 2.0 veces en 2024, desde 1.8 veces en 2022.

“Los vencimientos de deuda de la cartera son manejables, ya que el acceso a préstamos bancarios y a los mercados de deuda locales e internacionales está abierto. y mejorando”, señalaron.

Destacaron que el crecimiento económico de México será modesto este año, pues Fitch espera un alza de 2.4 por ciento, lo que refleja una desaceleración económica en Estados Unidos.

“Las sólidas tasas de inversión relacionadas con actividades de nearshoring continúan fortaleciendo la plataforma manufacturera de México para las exportaciones, particularmente a Estados Unidos”, dijeron.

Comentaron que se espera que el nearshoring continúe contribuyendo al crecimiento económico de México a medida que las empresas buscan establecer o aumentar sus operaciones en el país y la ubicación estratégica de México y el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, entre otros, brindan ventajas atractivas.

Señalaron que diferentes sectores se beneficiarán en el futuro de esta situación, sin embargo, los desafíos que rodean la infraestructura, principalmente en los sectores de energía y agua, la disponibilidad de mano de obra calificada y las preocupaciones de seguridad son factores de contrapeso.

También lee: