Monterrey

Equipan a NL para aprovechar el nearshoring

La inversión que realizará el Estado ronda los 150 mil millones de pesos para la compra de unidades de transporte, la ampliación de las líneas de Metro y construcción de carreteras.

El auge del nearshoring, por la llegada de Tesla, la realización del Mundial de Fútbol FIFA 2026 y otros eventos de gran calado, vinieron a adelantar los programas de infraestructura y movilidad en el estado, aseguró Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León.

Cabe destacar que Nuevo León (NL) el Estado que gobierna, Samuel García, desde el inicio de su gestión se rige bajo el desarrollo de un Plan Maestro basado en cuatro ejes: transporte digno, movilidad inteligente, calles completas y conectividad regional.

“Los grandes proyectos, los que se acaban de anunciar recientemente, son a través de una Asociación Pública Privada (APP), todos esos los fuimos preparando, y son la construcción de un viaducto sobre la avenida Morones Prieto, que incluirá un parque y ciclovía en la parte baja, una parte de la carretera Interserrana y, la construcción de un túnel a través del Cerro Las Mitras, en el Poniente de la ciudad”, detalló Villarreal Rodríguez en entrevista con El Financiero.

Al cuestionarle sobre qué similitudes tendría el proyecto del “túnel de Las Mitras” con el que actual mente conecta la calle Venustiano Carranza de Monterrey con la zona de Valle Oriente en San Pedro, denominado “túnel de la Loma Larga”, señaló que, “es un proyecto que dará servicio a las células de Mitras y de entrada es más largo, ya que mide 4 kms y el único que existe ahora es de solo 700 metros.

“Y aunque aún no está definido totalmente el trazo existen vecinos que están inquietos porque presuntamente les perjudicaría, pero esto no es así, en realidad tendrán beneficios. El estatus actual es que en unos días más ya se lanza la obra”, adelantó el funcionario.

Comentó que si bien, como en todo proyecto de gran calado, los vecinos han mostrado cierta inquietud, el principal reto al que se han enfrentado es la intervención de sus rivales políticos.

“El principal reto es político, de la gente que quiere que esto no avance, obviamente no te lo van a decir, pero sí hubo gente que estaba diciendo, por ejemplo, que el Acueducto 2 estaba desconectado y se traía agua de otro lado (...) lo más complicado ha sido la politización de los proyectos para bloquearlos”, puntualizó el funcionario.

Dijo que para respaldar los proyectos, se planea realizar inversiones de, al menos, 150 mil millones de pesos (mmdp), para la compra de mil 600 unidades del transporte urbano de bajas emisiones y unidades eléctricas, la adecuación de calles, espacios seguros para el tránsito de las personas, la modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), la construcción de las líneas, 5 y 6 del Metro, del tren suburbano del Norte, de las carreteras Interserrana y La Gloria-Colombia y el Periférico, entre otras.

“El plan es que todos estos proyectos queden terminados y operando para el año 2027, cuando la administración ya esté en su fase final, a excepción de las obras del Metro que estarían listas en mayo del 2026.

“Todo esto, pero principalmente el Mundial, lo único que hizo fue adelantar los procesos un poquito, porque el evento es en junio del 2026, aunque nosotros ya teníamos licitados los proyectos, era lo que se tenía que hacer, pero, eso nos adelantó un año y nos hizo hablar con los contratistas y decirles que tenían menos tiempo del estimado, que duplicaran turnos, siempre, afectando lo menos posible a la comunidad”.

Explicó que con las tres líneas del Metro que se construyen y sus extensiones, el estado pasará de tener 34 a casi 90 kilómetros de transporte.

“Hemos calculado alrededor de 150 mmdp, las líneas del Metro se licitaron por alrededor de 30 mmdp las unidades de transporte urbano cuestan unos siete mmdp y en el resto sobresale el caso de los proyectos carreteros, como La Gloria-Colombia, la Interserrana y la Autopista 1 Norte, ya que son inversiones que están provocando que el nearshoring se venga a nuestro Estado.

“Todo esto es con recurso estatal, en seis años, ya estaba presupuestado y son planes multianuales”, destacó Villarreal Rodríguez.

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