Monterrey

Cierra al alza sector construcción de NL

Por primera vez en varios meses, casi todos los segmentos del sector reportaron un desempeño positivo.

En el último mes del año pasado, el sector de la construcción de Nuevo León fortaleció la tendencia positiva que registró prácticamente todo el 2023, pues sólo en marzo reportó una caída anual, al tener su mejor desempeño mensual.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras, publicado por el Inegi, indicó que en diciembre el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad sumó seis mil 163 millones de pesos (mdp) un alza anual, en pesos de diciembre, de 72.9 por ciento y mensual de 8.37 por ciento.

Por primera vez en varios meses, casi todos los segmentos del sector reportaron un desempeño positivo, al registrar crecimientos anuales hasta de tres cifras.

Además, los proyectos del sector público también destacaron por registrar un monto de 652 mdp en diciembre, un alza respecto a noviembre de 74.56 por ciento, y anual de 37.53 por ciento.

Por su parte, el sector privado ejecutó proyectos por cinco mil 511 mdp, lo que implicó un incremento respecto al mismo mes del 2022 de 78.33 por ciento, y de 3.71 por ciento con relación a los cinco mil 313 mdp de noviembre.

El sólido desempeño registrado por la construcción estatal, le permitieron a Nuevo León mantenerse como la segunda entidad que más aporta al total nacional, con un 9.1 por ciento, solamente por debajo de Quintana Roo, que contribuyó con el 11.7 por ciento.

“Como ha sucedido en los últimos meses, pese a que en términos generales la construcción de Nuevo León ha registrado incrementos anuales de dos cifras, las inversiones que se están haciendo en Quintana Roo para el Tren Maya le permiten colocarse en el liderato en este rubro”, dijo un analista.

En pesos corrientes, el valor de la producción de las constructoras durante el 2023 sumó 55 mil 30 mdp, un incremento de 36.5 por ciento con relación a los 40 mil 509 mdp del 2022.

El sector público registró proyectos por cinco mil 516 mdp, en pesos corrientes, lo que implicó un repunte de 23.6 por ciento respecto al monto del 2022, mientras que el sector privado desarrolló proyectos por 49 mil 794 mdp, 38 por ciento más que en el 2022.

También lee: