Monterrey

Señalan camino para establecer el hidrógeno verde

Para cubrir la demanda se estima se deben instalar 79 GW de capacidad renovable.

alt default
Hidrógeno verde (Shutterstock)

Para implementar el hidrógeno verde de manera viable en la economía mexicana, se requiere superar varios retos principales, para que con ello lograr la producción y consumo de este energético y que así contribuya al desarrollo sustentable y económico, a la generación de tecnología, a la soberanía energética y al beneficio social, indicaron especialistas del sector.

Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible, dijo que se requiere establecer mecanismos para facilitar el cumplimiento de las metas de descarbonización, dar mayor certidumbre regulatoria a los inversionistas, reducir costos de infraestructura producción y transportes y establecer una regulación específica para el hidrógeno verde.

Adicionalmente, es prioridad crear incentivos para la oferta y la demanda, e incrementar la penetración de energías renovables en este proceso, puntualizó en su presentación en la H2 Expo Hidrógeno 2024.

Señaló que para cubrir la demanda de hidrógeno verde se estima se deben instalar 79 GW de capacidad renovable y 51 GW de electrólisis para el año 2050.

Por su parte, Heberto Barrios, responsable de asuntos de la subsecretaría de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía, indicó que ya se cuenta con una propuesta para que en este año se emitan los lineamientos para la producción nacional de hidrógeno.

Señaló que una parte de los países de América Latina ya han adoptado una política nacional con respecto al aprovechamiento del hidrógeno verde, y en México se requieren establecer las prioridades del Estado Mexicano en torno a la adopción y despliegue del hidrógeno, sus derivados y procesos como energético en los sectores productivos.

Y de manera importante, enfatizó, que incluya una visión nacional de largo plazo, para que posteriormente se desarrolle un mapa de ruta y se pueda generar la Estrategia Nacional de Hidrógeno de bajas emisiones.

También lee:

whastapp