Monterrey

Enumeran claves para proveeduría de manufactura

Los tiempos de operación, ensamblaje y producción son factores decisivos que pueden determinar la capacidad en planta.

Si los proveedores del sector manufacturero de México y Nuevo León quieren formar parte de la cadena de suministro de las empresas que están llegando al País debido al nearshoring, necesita expandir, optimizar y diversificar su oferta de productos y servicios para no perder competitividad, señaló Carlos González, director general de la empresa regiomontana Hultek.

“El 2023 fue un año de contrastes para el sector manufacturero en México, pues si bien llegaron nuevas inversiones y se amplió el mercado para la proveeduría mexicana, también ha crecido la demanda de nuevos servicios, certificaciones, automatización de procesos, un mejor manejo de logística y diversos requerimientos que veremos a lo largo de los próximos años”, agregó.

Comentó que a lo largo de este año, la cadena regional de proveeduría ha incorporado o ampliado su oferta de productos, por ejemplo, con piezas especializadas para vehículos eléctricos o híbridos, robots para acelerar y automatizar procesos, tecnología de Inteligencia Artificial (IA), o componentes especializados.

González destacó que los cinco aspectos que se busca en los proveedores mexicanos y que será necesario priorizar si se busca ser parte de las supply chain más importantes está la automatización de procesos, digitalización e IA, garantizar la calidad con certificaciones, sostenibilidad y responsabilidad social y búsqueda de talento.

Respecto a la automatización de procesos, el directivo detalló que en la manufactura los tiempos de operación, ensamblaje y producción son factores decisivos que pueden determinar la capacidad en planta, es por eso que contar con procesos automatizados, será clave para que los proveedores regionales se mantengan competentes en tiempo y forma.

En cuanto a la digitalización e IA, señaló que la integración o sustitución de insumos por su versión digital en la manufactura acelera los procesos y reduce el error humano, por ejemplo, el uso de software e impresión 3D para sustituir algunos procesos de moldeo.

Si estos sistemas se optimizando con IA se pueden obtener resultados en menor tiempo y detectando áreas oportunidad en el proceso.

Indicó que las certificaciones en la manufactura avalan ante los clientes que un proveedor cumple con los estándares mundiales de calidad y funcionalidad de sus productos y servicios.

Además, dijo que la manufactura está transitando por una tendencia hacia sostenibilidad y la responsabilidad social, aspectos imperativos en la proveeduría moderna, pues las industrias están buscando suppliers donde estas prácticas sean parte de su día a día para poder incorporarlos a su cadena de producción.

Uno de los principales retos para la industria manufacturera es contar con personal calificado y especializado en el área de, por ejemplo, sistemas de producción, gestión de riesgos, automatización de procesos, entre otros.

También lee: