Monterrey

Pese a mayor competencia, tarifas de hoteles subirán 10%

Negocios enfrentarán mayores costos por salarios, servicios, capacitaciones e insumos.

alt default

Aunque en 2024 en Monterrey habrá una mayor competencia por la próxima nueva oferta de habitaciones de hotel que estará disponible en la ciudad, las tarifas promedio continuarán su tendencia alcista de los últimos dos años, por lo que se prevé tengan un aumento de al menos de 10 por ciento respecto a la de 2023.

La tarifa promedio en 2022 fue de mil 487 pesos que representó un alza de 142 pesos contra la de 2019, equivalente a 10.5 por ciento de incremento, mientras que la correspondiente a 2023 (enero-noviembre) es 173 pesos o 11.6 por ciento mayor a la del año pasado, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

“Consideramos que con un 10 por ciento que podamos ir incrementando paulatinamente, y cada empresa va a ir haciendo su planeación para ir subiendo (tarifas) y poder llegar a un 10 por ciento de incremento el próximo año y así tener una mejor tarifa promedio”, dijo Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Señaló que si bien en 2022 y 2023 abrieron 10 hoteles y en 2024 habrá otros seis nuevos, existe una presión por el tema de salarios, los cuales subirán en enero, además de que seguramente tendrán que mejorar las percepciones y prestaciones para atraer nuevo personal con y sin experiencia y retener al existente ante el déficit de 10 por ciento, equivalente a mil personas.

Asimismo, los establecimientos enfrentarán mayores costos por capacitar a su personal y por pagar servicios de agua, luz y gas e insumos y productos varios más caros, añadió Nader.

“Tenemos que cubrir no nada más la mano de obra que se ve incrementada en 20 por ciento, el salario mínimo, sino también todos los costos adicionales que se vienen en los insumos”, abundó.

El dirigente de la hotelería organizada en el estado, indicó que para menguar el déficit de personal, principalmente para áreas operativas, tienen convenios con universidades, escuelas e institutos de carreras técnicas.

Nader afirmó que la hotelería tiene mejores salarios promedios que otras actividades de los sectores comercio e industria.

En otro rubro, el directivo comentó que siempre un incremento en el número de hoteles significa que hay una mayor demanda, pero en ocasiones no se logra compensar la oferta con la demanda que viene, por lo que el factor de ocupación en 2022 y 2023 es menor al de 2019.

En el año previo a la pandemia la hotelería local reportó un 65 por ciento de ocupación, en tanto, en 2022 fue de 55.1 por ciento y de enero a noviembre de 2023 se ubicó en 58.5 por ciento.

También lee:

whastapp