Monterrey

Crecimiento de OMA está acotado por tarifas y efecto Otis

El grupo ha tenido mayor alza en tráfico en Acapulco que GAP y ASUR, ante una demanda que ha mostrado un dinamismo más acelerado.

Aunque el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es la empresa del sector con más exposición a destinos beneficiados por el nearshoring, aún le falta determinar lo que le restará a esa tendencia el potencial impacto de las nuevas bases de regulación tarifaria y el daño que el huracán Otis dejó a la terminal aérea de Acapulco, señalan analistas de Grupo Financiero Banorte.

“En el suceso más reciente, el aeropuerto de Acapulco se ubicó entre los de mayor crecimiento en volumen de pasajeros en el tercer trimestre respecto al mismo lapso de 2022, al reportar un avance de 30.4 por ciento”, señaló en un reporte el grupo financiero.

“En el acumulado del periodo enero a septiembre, este puerto aéreo con sus 786 mil 611 pasajeros movilizados (733 mil 885 nacionales y 52 mil 726 internacionales) representó el 3.9 por ciento del total de pasajeros de OMA, y en ingresos totales, con lo que Acapulco le generó 372.7 millones de pesos (mdp) al tercer trimestre que, contra el mismo lapso del año pasado, representa un alza de 28.9 por ciento.

De acuerdo con Banorte, OMA registró la mayor alza en cifras contra sus pares nacionales (GAP y ASUR) ante una demanda que ha mostrado un dinamismo más acelerado.

“Los aeropuertos beneficiados ubicados en destinos donde más se han anunciado inversiones, representan el 77 por ciento del total de pasajeros (de OMA)”, indicó la institución financiera.

Sin embargo, advierte que: “la atención está en analizar las implicaciones de las nuevas bases, y respecto al impacto del huracán Otis en Acapulco, la afectación en OMA estaría acotada al representar dicho aeropuerto el 3.5 por ciento de los ingresos operativos en los últimos 12 meses”.

Cabe recordar que entre los cambios en la regulación tarifaria está la modificación a la Tasa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es el principal ingreso de los grupos aeroportuarios, además de que el gobierno federal modificó de cinco a nueve por ciento el pago que estas empresas realizan como contraprestación por el uso y explotación de la concesión.

En mes anterior, Banorte decidió sacar las acciones de OMA de su listado de favoritas debido a la postura de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar las bases de regulación tarifaria, con efecto inmediato, pues esta decisión podría impactar el desempeño de las acciones de la empresa.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OMA señaló que continúa evaluando el impacto en las instalaciones del aeropuerto de Acapulco, además de trabajar en coordinación con las autoridades para restablecer la normalidad en sus operaciones.

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