Monterrey

Piden descentralizar beneficios del nearshoring

Dicen que hay que definir lineamientos, políticas y regulaciones para dar orden a la atracción de inversión.

Una manera de aprovechar con mayor intensidad el nearshoring es que no todos sus beneficios se queden en el área metropolitana y también vayan a los municipios de la periferia, para que tanto en Nuevo León (NL) como en México se logren un crecimiento robusto, indicaron académicos, investigadores y expertos.

Al participar en el evento “Nearshoring, retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”, organizado por la Egade Business School (EGADEBS), Eduardo Saucedo, profesor investigador de la EGADEBS, dijo que “como el nearshoring le pega directamente a la industria manufacturera, NL es de los más beneficiados, y la ola de este fenómeno se debe ver para los siguientes 10 años”.

Señaló que en el caso de la industria automotriz, que en el país produce más de 50 modelos y solo uno eléctrico, hará, por ejemplo, que General Motors (GM) reconfigure su producción, y NL es un buen candidato para recibir la inversión que hará esa compañía por este cambio.

“¿En dónde se va a instalar esa inversión?”, cuestionó, “Yo pensaría que en la periferia del área metropolitana de Monterrey”, indicó Saucedo.

Agregó que serían excelentes candidatos en los siguientes 10 años los municipios de García, por su cercanía con Tesla, Pesquería, Zuazua y Ciénega de Flores, en los que se espera un fuerte crecimiento, tal y como sucedió con Apodaca hace 20 o 25 años.

“En Estados Unidos (EU) las plantas tienen una edad promedio de 55 años, y la gente no quiere ir a trabajar a las fábricas, hay mucho incentivo de qué fábricas vengan acá a México”, abundó Saucedo.

Por su parte, Roberto Durán Fernández, profesor investigador de la EGADE, dijo que las empresas deben entender que esos aspectos coyunturales se tienen que aprovechar para convertirlos en una oportunidad estructural.

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero Base, señaló que “es aconsejable que las empresas preparen planes para capturar lo más que puedan de lo que les ofrece el nearshoring, algo similar cuando se hacen planes ante una crisis económica o de salud”.

Indicó que “en 2021, China recibió más de 300 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera, y ese capital puede estar detenido viendo dónde cómo se mueven las cosas en el mundo, o incluso, esperando por Si regresa Donald Trump a la presidencia de EU y le otorga incentivos por el nearshoring, entonces de ese tamaño es la oportunidad”.

Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios y EGADEBS, indicó que “si bien el  nearshoring es una importante oportunidad para propiciar el crecimiento de desarrollo de México, establece cierto retos, siendo uno de ellos la presión social en ciertas ciudades por temas de vivienda y movilidad, entre otros”.

Consideró que se tienen que definir lineamientos, políticas y regulaciones que den, de alguna manera, orden a la atracción de inversión, y aunque ésta traerá crecimiento, empleo y bienestar, se tiene que dar de una manera planeada y estructurada.

“Si los planes de crecimiento y desarrollo del gobierno apuntan a desarrollar adecuadamente la infraestructura y a planear la ubicación de los centros de producción en los lugares en donde deben estar, creo que de una manera equilibrada se puede lograr el desarrollo y con sostenibilidad”, señaló.

Zavaleta agregó que por el nearshoring se puede detonar el potencial de otros tipos y fuentes de inversión en México como son Corporate Venture Capital, Ángeles inversionistas, oficinas de familia y fondos de búsqueda, y esto podría dar pie a una mayor inversión en emprendimientos en etapa temprana, así como el incremento de servicios horizontales, entre los que están los relacionados a la logística, financieros e inmobiliarios, entre otros.

También lee: