Monterrey

Interesa al 93% de las pymes la IA, pero sólo 13% la usa

El 75 por ciento de las pymes que usa la IA día tras día, sostiene que los resultados se vieron de manera mediata o inmediata.

Si bien al 93 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas están interesadas en aprender a usar la inteligencia artificial (IA), a la fecha sólo el 13 por ciento la ha integrado al área de recursos humanos (RH).

El 62 por ciento de aquellas que ya lo hicieron, asegura que su adopción ha sido asequible, mientras que 7 de cada 10 afirmó que su uso ha sido altamente eficaz para lograr sus objetivos de negocio, revela el informe “Inteligencia artificial y digitalización: el futuro de los recursos humanos en México” realizado por Sesame HR.

El informe también señala que el 75 por ciento de las pymes que usa la IA día tras día, sostiene que los resultados se vieron de manera mediata o inmediata.

Las compañías encuestadas que no hacen uso de esta herramienta tecnológica, indicaron que principalmente se debe al desconocimiento de los profesionales acerca de cómo la IA puede transformar las funciones operativas de RH a acciones más estratégicas.

Pero además, señalaron que es por el costo económico, la resistencia interna en la organización, menos de privacidad que conlleva y la complejidad que suponen tendrían al implementar esta tecnología al interior de la empresa.

“La IA en recursos humanos tiene mucha proyección porque puede ayudar a los profesionales a mejorar la experiencia de sus equipos y les regala lo más valioso del mundo: tiempo. Pese a que en México se tiene todavía camino que recorrer para seguir mejorando y ampliando sus usos, el país avanza a paso firme en esta carrera”, dijo Albert Soriano, CEO de Sesame HR.

El estudio concluye que “la incorporación de la IA en el ámbito de recursos humanos conlleva una invaluable contribución al ahorro de tiempo y la eficiencia. Mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de procesos, la IA libera a estos profesionales de tareas mecánicas y administrativas que consumen tiempo y recursos, lo que les permite concentrarse en tareas más estratégicas y valiosas, entre estas, la toma de decisiones basadas en datos, la interacción personalizada con los empleados y la implementación de soluciones creativas para desafíos complejos”.

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