Heineken México tiene un firme compromiso con el medio ambiente, y es por eso que trabaja alineado con su estrategia de sustentabilidad “Brindando un mundo mejor”, comentaron Elena Montes de Oca, Líder de Sustentabilidad y Economía Circular de la firma y Mauricio Rivera, Gerente de Relaciones Institucionales.
Esta estrategia, abundaron, tiene pilares muy robustos y uno de ellos es justamente el ambiental, y dentro de los objetivos de este pilar está el cuidado del agua y la reducción de emisiones, y qué mejor que la reforestación, esto es, la siembra de árboles, para para cumplir nuestro objetivo.
“Pretendemos sembrar estos árboles mediante voluntarios, sabemos que hacerlo no nada más sirve para reducir el dióxido de carbono, sino que también ayuda a la conservación de los suelos, pues evita la erosión y además infiltra el agua en los mantos acuíferos, la cual de esta manera regresa a los ríos y lagos, por lo que este es un objetivo básico de la iniciativa”, indicó.
Explicaron que se invita a la comunidad regia al Primer Voluntariado denominado “Un nuevo bosque, para Brindar un Mundo Mejor”, patrocinada por Heineken México y por Fundación Azteca.
Mauricio Rivera adelantó que la primera siembra se realizará en La Estanzuela, en Monterrey, donde se contempla trasplantar 400 árboles de la región, justamente para no lastimar el ecosistema.
“Entre ellos hay pino blanco, encino siempre verde, duraznillo, rogelia, y todos se ubicarán vereda o en el espacio de la vereda principal del Parque de La Estanzuela”, dijo. Se está convocando a la “siembra”, añadió, no sólo a los colaboradores de Heineken México, sino que se está invitando a la comunidad a asistir este sábado de las 7:30 a las 10:30 horas.
“Para nosotros es muy importante que se registren en la plataforma que hemos estado circulando para este objetivo, en virtud de que en la medida que se registra la gente, podremos contemplar los kits necesarios para llevar a cabo esta reforestación.
“Estamos esperando la participación de al menos unas 250 a 300 personas este sábado en el voluntariado de actividades de reforestación en el Parque Natural La Estanzuela”, indicó Rivera.
Reforestar, añadió, es algo que mucho que va mucho más allá de sembrar solo un árbol, sino que se trata de contribuir a la preservación de un ecosistema natural que es esencial para el público, porque recordemos que un árbol no solo da sombra, sino que es un regulador de temperatura, es un generador de oxígeno y es un gran captador natural de agua, “Los invitamos a participar a este voluntariado para que nos permita seguir a la mejora del ecosistema y pues sí, como decía Mauricio, los invitamos este sábado 26 de agosto, sólo hay que registrarse en www.unnuevobosquesostenible.com, para que puedan participar como voluntarios”, dijo Montes de Oca.
Añadió que en breve se darán a conocer algunas otras jornadas de esta misma naturaleza.
“Lo haremos en Jalisco, en Mérida y en la Ciudad de México, y en su momento anunciaremos las fechas, con la misma mecánica de registro, esta iniciativa de voluntariado va a continuar”, añadió.
Señalaron que el número de árboles a trasplantar depende mucho de dónde se llevaría a cabo la actividad, por lo que al momento están realizando labores de scouting, visitando las zonas, para ver cuál es un lugar apropiado al que la gente pueda asistir sin problema y que no haya situaciones de riesgo.
“Todo esto va muy alineado a una estrategia de compañía de Brindar un Mundo Mejor, que es justo el motor que nos impulsa, porque tenemos este compromiso con la comunidad, con el medio ambiente y para que este tipo de actividades se llevan hacia afuera, estamos buscamos aliados fuertes, como la Fundación Azteca del Grupo Salinas”, concluyó Montes de Oca.