Monterrey

Reconoce SEMARNAT desempeño de Red Ambiental

Dependencia destaca la implementación de acciones de la empresa que reducen las emisiones contaminentes de su flota vehicular

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció por segundo año consecutivo a la empresa regiomontana de recolección y aprovechamiento de residuos, Red Ambiental, a través de su programa “Transporte Limpio”.

La empresa destacó que su división de Industrial y Comercial obtuvo la categoría de “Excelente Desempeño Ambiental” en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí y Toluca; mientras que su división de Domiciliaria fue catalogada con “Buen Desempeño Ambiental” en sus unidades de negocio ubicadas en Cancún, Durango y Querétaro.

“Para determinar el nivel de desempeño ambiental, se emplea el modelo de desempeño Freight Logistics Environmental and Energy Tracking Performance Model (FLEET), el cual es un software de cómputo que registra las emisiones de contaminantes, criterio y gases de efecto invernadero a la atmósfera, y de acuerdo al valor de estas emisiones, el modelo arroja una puntuación a la que se denomina desempeño ambiental”, explicó la empresa.

La SEMARNAT, con apoyo de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), diseñó el “Programa Transporte Limpio” para impulsar la reducción de consumo de combustible y emisiones de Bióxido de Carbono, por medio de la adopción de estrategias y tecnologías.

El Programa promueve un uso más eficiente del combustible, generando ahorros económicos, así como reducción de emisiones a la atmósfera y el calentamiento global.

Entre las estrategias se encuentran la renovación de flota, programas de mantenimientos, capacitación a operadores, regulación de la velocidad máxima, el control de combustible, reducción de la operación ralentí, entre otras.

Cada año las empresas inscritas al programa deben reportar la información relacionada con los consumos de combustibles, kilometraje recorrido, ralentí, así como medidas que se ejecutaron durante el año de reporte, para posteriormente ser evaluadas por la autoridad y recibir las evaluaciones de desempeño.

El Gobierno Federal adoptó una serie de medidas para luchar contra el cambio climático, de entre las 187 medidas que prevé el plan de acción contra el Cambio Climático, destaca el “Programa Transporte Limpio” que se consolidó en 2010. Desde su puesta en marcha se han unido más de 700 empresas, llevando una participación de 336 empresas en 2022.

“Participaciones como esta, permiten nos permiten continuar reafirmando nuestro lema institucional: “¡Somos mucho más que los de la basura!””, indicó la empresa.

También lee: