Monterrey

Crean fuera del AMM espacios industriales

Desarrollan en Marín, El Carmen y Abasolo infraestructura para instalar nuevas empresas.

alt default
Parque industrial (Bloomberg)

En la actualidad, existen empresarios que le están apostando a crear parques industriales fuera del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) con la intención de facilitar la logística a las compañías y aprovechar mejor el nearshoring, y con ello, asentar las bases para la formación de nuevos polos de desarrollo.

Este tipo de infraestructura está ya presente en los municipios de El Carmen, Marín y Abasolo, y en algunos casos, están preparando su expansión.

“Nosotros le apostamos a desarrollar un área nueva para desconcentrar el tráfico y para que sea más fácil la logística y empezar a hacer nuevos polos de desarrollo”, dijo Eduardo Melo, socio de Roots Industrial Technologies en entrevista con El Financiero.

“Ha sido una situación (el nearshoring) en la que se han venido muchas empresas y ha crecido mucho el parque”, indicó Melo.

Y ante ello, agregó, están en el proceso de obtener los permisos federales, estatales y municipales para desarrollar la etapa dos de otras 150 hectáreas durante la segunda mitad del año.

En este sentido, el Nearshoring Data Monitor de Banco Santander señala que que” el nearshoring está generando un “efecto multiplicador” en la cadena de valor en México, ya que “en promedio, cada empresa con proyectos de tipo atiende a 50 clientes, y necesita 150 proveedores en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) lo que impulsa el desarrollo”

Osvaldo D’Imperio, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking México, apuntó que para Santander México, el Nearshoring, “representa sin duda un acelerador de crecimiento para el país”.

El reporte apunta que, como parte del impulso al desarrollo que representa la llegada de empresas que buscan aprovechar la relocalización para acercarse al mercado de Estados Unidos, hay un impacto muy relevante en la cadena de valor, donde empresas como las PyMEs pueden verse beneficiadas al conectarse con otras de mayor tamaño que están llegando a sus regiones.

Ese “efecto multiplicador” implica para la banca el reto de crear soluciones para que la potencia de empresas de gran tamaño pueda apuntalar a las PyMEs con las que trabajan como proveedores, explicó D’Imperio.

Melo consideró que la demanda por espacios para industrias en la zona en donde está el parque ha crecido debido a su ubicación, ya que no es necesario pasar por Monterrey evitando así el congestionamiento de la ciudad, además de que a 15 minutos se hace contacto con Apodaca, en donde hay escuelas, servicios y mano de obra calificada.

También lee:

whastapp