Monterrey

Proponen soluciones a las 5 principales quejas laborales

Resolver conflictos y mejorar los ambientes de trabajo dará una mayor fortaleza a cualquier organización.

alt default
(EFE)

Conocer cuáles son las principales quejas de los trabajadores ayudará a las empresas a sortear los nuevos desafíos del entorno laboral, evitando climas de trabajo poco productivos y pérdida de talento, señala Sesame HR.

Asimismo, implementar estrategias para resolver conflictos y mejorar los ambientes de trabajo dará una mayor fortaleza a cualquier organización, agregó el desarrollador de tecnología.

Mediante un software de recursos humanos centrado en redefinir la experiencia del empleado, y mediante un análisis de datos, detectó las cinco quejas más frecuentes de los empleados en México, además describe soluciones basadas en herramientas acordes a los nuevos hábitos de trabajo.

Un clima laboral enrarecido. Puede verse afectado por diversas causas, como el exceso de horas de trabajo sin remuneración adicional, lo cual conduce a la fatiga y el agotamiento, afectando el rendimiento y la proactividad de los colaboradores.

Asimismo, las condiciones laborales deficientes, como la falta de medidas de seguridad adecuadas o la exposición a materiales peligrosos, contribuyen a un ambiente de trabajo desfavorable, al igual que la discriminación y el acoso también generan un entorno hostil, obstaculizando el progreso profesional.

Como solución, indica que es fundamental desarrollar una cultura de comunicación abierta, donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones sin temor a represalias, pero debe haber un compromiso de la empresa para que estas quejas sean investigadas de manera rápida y exhaustiva, además de implementar mecanismos para resolver conflictos entre los empleados.

Un enfoque únicamente en lo económico. En este caso, los empleados en México suelen quejarse de no sentirse valorados más allá del salario, y la falta de incentivos y condiciones físicas y psicológicas inadecuadas, pueden hacer que los empleados se sientan ajenos a la organización, desmotivados e invisibles, lo cual aumenta la tasa de deserción.

Una solución, indica el desarrollador, sería la creación de un salario emocional, que incluya beneficios no económicos, pero sí motivacionales.

Éstos pueden ir desde ofrecer fruta en la oficina, gimnasio, mejorar las instalaciones, organizar eventos divertidos y de ocio, hasta implementar horarios flexibles, días libres, apoyo psicológico y planes de desarrollo profesional.

Falta de una adecuada medición del desempeño. En las organizaciones mexicanas es poco común encontrar una buena medición del desempeño y productividad, la cual esté adaptada a las actividades de cada colaborador, lo que impide conocer bien la manera en la que los empleados cumplen sus deberes y responsabilidades y con qué actitud lo hacen, lo que provoca confusión y frustración y dificulta la eficacia laboral.

La solución estriba en una retroalimentación continua para conocer si están en el camino correcto y si deben mejorar algún aspecto de su desempeño, especialmente en los trabajadores de las nuevas generaciones.

En este sentido, la implementación de evaluaciones de desempeño basadas en tecnología, como People Analytics, se presenta como una buena opción para lograrlo, aconsejó Sesame HR.

La falta de oportunidades y capacitación continua.Los colaboradores en México sienten que no se les brinda la oportunidad de avanzar en sus carreras, y esto puede deberse a la falta de formación, educación o incluso a la discriminación.

Para una solución es crucial desarrollar a los equipos brindándoles capacitación, un plan de formación continua, así como oportunidades para desplegar su potencial y adquirir nuevas habilidades.

Señaló que por ello es muy importante mantenerse atento a las habilidades requeridas por el mercado en general y por la empresa en particular, ya que esto no solo brindará una ventaja competitiva, sino también mejorará la relación y la experiencia con los empleados.

Una comunicación ineficiente. Un buen número de los empleados en México sienten que no existe una comunicación adecuada entre ellos y sus supervisores o gerentes, por lo que, si un líder no solicita opiniones, ni acepta críticas y sugerencias, es probable que sus empleados se abstengan de proponer ideas y de ser proactivos.

Además, señalan que resulta muy frustrante que los líderes desconozcan los procedimientos y exijan grandes cantidades de trabajo sin comprender las implicaciones que este tiene.

Para darle una solución a esta queja, es necesario desarrollar una estructura organizativa horizontal con objetivos claros, una comunicación interna efectiva, igualdad en el trato y reconocimiento de los aciertos y errores por parte de los líderes, comentó el desarrollador de tecnología en RH.

También lee:

whastapp