Monterrey

Baja tasa de desempleo de NL, pero sube informalidad

La tasa de desocupación de Nuevo León se ubicó en 3.1 por ciento.

Pese a que en el primer trimestre del año, la tasa de desocupación de Nuevo León se ubicó en 3.1 por ciento, menor al 3.6 por ciento del último trimestre del año pasado, está entre los mayores niveles de desocupación a nivel nacional.

Pero no solamente subió la tasa de desempleo, sino que también se incrementó la tasa de informalidad laboral, pues ésta pasó de 35.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado a 36.7 por ciento en los primeros tres meses de este año, pero está entre las más bajas del país.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó que la Población Económicamente Activa (PEA) en el trimestre en cuestión en la entidad fue de dos millones 901 mil 131 personas, 18 mil 172 menos que el trimestre previo.

Las personas ocupadas fueron dos millones 810 mil 507, cuatro mil 524 menos que al cuarto trimestre del 2022; las desocupadas fueron 90 mil 624, 13 mil 624 menos que al cierre de diciembre pasado.

Respecto al primer trimestre del año pasado, la PEA subió en 44 mil 214 personas, las personas ocupadas se incrementaron en 73 mil 691, y las personas desocupadas bajaron en 29 mil 478.

“Los niveles más bajos de informalidad laboral en el trimestre en cuestión se registraron en Chihuahua (34.1 por ciento), Coahuila (34.6 por ciento), Nuevo León (36.7 por ciento), Baja California y Baja California Sur (37.8 por ciento), Aguascalientes (40.9 por ciento), Sonora (41.7 por ciento) y Querétaro (43.1 por ciento)”, indicó el organismo.

Así, el número de personas que se encontraban en la informalidad en el trimestre en cuestión fueron un millón 30 mil 806, lo que implicó un incremento de 26 mil 395 personas respecto a las del primer trimestre del año pasado.

Para el Área Metropolitana de Monterrey, el Inegi reportó que la PEA fue de dos millones 121 mil 238, de los que el 96.8 por ciento estaba ocupada, es decir, dos millones 52 mil 782 personas.

En cuanto a los desempleados, el organismo indicó que 68 mil 456 personas estaban en esta condición, lo que implicó una tasa de 3.2 por ciento respecto a la PEA y la informalidad laboral se ubicó en 34.2 por ciento.

“Pese al alza en la informalidad, Nuevo León sigue siendo una de las entidades con el rubro más pequeño a nivel nacional en este rubro o visto de otra forma, con una tasa de formalidad en el mercado laboral muy superior al promedio del país”, dijo Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL.

Destacó que el incremento en la tasa de informalidad va de la mano del alza en el empleo en la entidad, y no debemos ver esto como algo negativo porque la economía informal involucra productos y servicios que tienen que ver con productividad.

“Si bien es cierto que la informalidad presenta una productividad baja con respecto a la producción tradicional de sectores formales, lo cierto es que también provee servicios necesarios en la economía y que son productivos en el sentido de que generan una fuente de ingreso para aquellos individuos y hogares que necesitan de este tipo de empleo para poder sobrevivir”, indicó.

También lee: