Con la firma del convenio entre el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Nuevo León (Csoftmty) y la Cámara de Comercio del Pacífico que se llevó a cabo el día de hoy, se podría estar creando un clúster extendido o regional que compita más fuerte contra los jugadores globales en el mercado norteamericano y de Canadá, dijo Paul Maya, vicepresidente de Mercados del Csoftmty.
Indicó que entre las ventajas del convenio está el entendimiento de las fortalezas de cada uno de los países participante de la Cuenca del Pacífico, y así, por ejemplo, Colombia ha desarrollado algunos nichos dentro de las Tecnologías de la Información en las que tiene ventajas competitivas, y Panamá con su sector financiero y de logística tiene fuertes ventajas.
Agregó que después de eso se identificarán a las empresas que tienen fortalezas para establecer con ella alianzas y un modelo de negocios tal que permita hacer un clúster expandido o regional.
Por su parte, Alfredo Sastré, presidente del Csoftmty, dijo que independientemente de la llegada de Tesla, tienen identificados algunos retos que con el convenio se pueden potenciar, y uno de ellos es el desarrollo de talento, habilitar capacidades en TI en diferentes perfiles y puestos de áreas de negocios que hoy, cada vez más, van a interactuar con la tecnología.
Otros son proyectos de innovación relacionados con el uso de inteligencia artificial, aplicaciones y analítica de datos para poder tener un mejor entendimiento del desempeño de los procesos, y con ello tomar mejores decisiones que conduzcan a ser más competitivos.
Ángeles Vela, directora del Csoftmty, dijo que con el convenio se formalizará la colaboración interinstitucional, estableciendo líneas de trabajo como proyectos de investigación y de financiamiento, ferias internacionales, misiones comerciales, eventos de networking, intercambio de seminarios web principalmente en temas de transformación digital, e intercambio de casos de éxitos y buenas prácticas, entre otras cuestiones.
La Cámara de Comercio del Pacífico tiene como objetivo principal promover y fomentar las relaciones comerciales y la inversión entre los países que hacen parte de la Cuenca del Pacífico en Ecuador, Colombia, Chile, Perú, México y Panamá.




