Monterrey

¿Sabes cuánta agua consumen los regios?

Cada habitante de Monterrey utiliza en promedio 177 litros de agua por día, indica SADM.

Sin agua no existe vida, acostumbrarse a que todos los días salga de la llave a veces nos hace olvidar el trabajo que existe detrás para lograrlo.

La sequía que enfrentó Nuevo León (NL) el año pasado,  y sigue como un riesgo latente para 2023,  ha tenido un impacto en el consumo de agua de la sociedad regiomontana; sin embargo, aún se tiene el reto de seguir reduciendo el uso del vital líquido para tratar de llegar a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 100 litros diarios.

De acuerdo con Servicios de Agua y Drenaje Monterrey (SADM), el consumo de agua per cápita de Monterrey es de 177 litros por día, ubicándose como la tercera ciudad con mayor consumo en NL, después de San Pedro y Santiago.

Comparado con otras urbes del norte, como Chihuahua, el consumo por habitante es de 305 litros diarios (en temporada invernal) y de 410 litros en (verano); en Mexicali es de 196 litros por habitante, y en Hermosillo de alrededor de 321 litros; en contraste, en Saltillo es de 119 litros.

En tanto, el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), que concentra el 92 por ciento de la población de NL y es la segunda más poblada de México, el promedio de consumo por habitante es de 156 a 160 litros por día.

Solo para dimensionar, en Monterrey se necesita mucha agua para beber, casi 600 albercas olímpicas cada día. Se requieren de 16 mil  m³/s, (16 mil litros de agua por segundo), para cubrir las necesidades básicas.

Ante este panorama, se necesita cambiar la relación que se tiene con el vital líquido, y cuidarlo, ya que el año pasado, el pico más alto del déficit que enfrentó la red pública fue de 4 m3/s.

De este déficit, el sector agrícola pudo apoyar suministrando 1 m³/s, la industria .6 m³/s, y se recuperó 1 m³/s reparando fugas; mientras que el resto se compensó con reducciones de presión, pozos y la suma de otras acciones.

El nivel mínimo al que llegaron las tres principales presas que suministran agua fue de la siguiente manera: Presa El Cuchillo con una reducción a un 30 por ciento, Cerro Prieto al 0 por ciento y La Boca a un 3 por ciento.

Algunas de las medidas para ahorrar agua en los hogares son: duchas breves, reutilización del agua, evitar el uso de mangueras para el lavado de agua y pisos; así como la instalación de dispositivos ahorradores en las casas como regaderas ecológicas, llaves de mano y lavado de vajillas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el agua suministrada al día por habitante para consumo humano en NL es de 254 litros; esta cifra es poco superior al promedio nacional que es de 240 litros.

En la franja norte, el suministro per cápita diario de NL es menor que el de Chihuahua, el cual es de 315 litros; Sonora, de 457 litros; Coahuila, de 299 litros y Baja California Sur, de 418 litros; sólo supera a Tamaulipas, con 213 litros y Baja California con 198 litros.

También lee: