Monterrey

Impulsará NL empleo del Noreste

La región noreste está destacando por la cantidad de inversiones que están realizando nuevas empresas.

Durante el segundo trimestre del año, la región del Noreste del país, que para Manpower está conformada por Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, será la que más empleos genere impulsada principalmente por Nuevo León, señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

“La región Noreste siempre ha sido la que más destaca en cuanto a intenciones de contratación de personal, en gran parte porque mucha de la inversión que llega al país arriba a su territorio, es una zona en donde históricamente se han asentado empresas con alta especialidad en diferentes industrias”, indicó.

“En el Noreste podemos ver que las empresas tienen la intención de contratación más fuertes con el 42 por ciento, un incremento de siete puntos porcentuales contra el trimestre anterior y un punto porcentual anual”, indicó.

“En la región es importante destacar todo lo que tiene que ver con las nuevas inversiones que están llegando a Nuevo León, que son de alguna forma industria y subindustria del sector logístico y manufacturero, estamos viendo empresas del sector TI incursionando en nuevas inversiones”, detalló Alesi.

Dijo que Nuevo León está destacando por la cantidad de inversiones que están realizando nuevas empresas ahí, aunadas a las que están ampliando sus operaciones en la entidad.

“Todas las inversiones que estamos viendo alrededor, obviamente del anuncio de la llegada de Tesla, también de proveedores que tienen que ver con la fabricación de estructuras de vidrio para este tipo de sectores”, añadió.

Dijo que Unilever está instalando una planta en Monterrey y de alguna forma está dando empleo en el sector construcción porque apenas están construye las naves industriales, pero que en 2024 ya detonará de alguna manera el switch hacia lo que tiene que ver con contrataciones manufacturera.

Alesi dijo que esperan que en el segundo trimestre del año el país genere 110 mil nuevos empleos, apoyado por la expectativa de que el 43 por ciento de las empresas dijeron que prevén incrementar el número de sus empleados en este periodo.

FALTA PERSONAL CAPACITADO

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, señaló que desafortunadamente en muchas ocasiones en México no se cuenta con el personal especializado que requieren las empresas que llegan al país, como es el caso de Tesla.

“No necesariamente tenemos suficientes personas con los requerimientos de estas inversiones que están llegando a México, es muy buena noticia que lleguen inversiones, tenemos que acelerar la formación de las habilidades y competencias que requieren estas empresas que están invirtiendo en México”, detalló.

“Sobre todo en el Norte, que es donde está llegando más inversión, es donde tenemos más dificultad de encontrar talento, tenemos que pensar en planes de movilidad para mover talento de las zonas del Sur y del Centro hacia el Norte, tenemos que pensar en invertir en cursos de capacitación y certificación de competencias cortos, prontos y prácticos para poder llenar esa habilidad que está carente de mercado”, añadió.

También lee: