Monterrey

Afectaría llegada de IED si Tesla no llega a NL

La inversión de la empresa sería de hasta 10 mil millones de dólares.

Si ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de que no autorizará la llegada de Tesla a Nuevo León si no hay agua la armadora decide irse a Indonesia, esto afectaría de la llegada de inversión extranjera, señalaron economistas.

Explicaron que lo anterior dado que la postura de AMLO genera una total incertidumbre para los inversionistas, pues deja muy claro que las condiciones dependerán de lo que él decida.

“Si la planta se va a Indonesia, quedamos como lo que somos, un país bananero, como un gobierno que interfiere el progreso en el crecimiento, pues se ha visto con las estadísticas que tenemos el peor crecimiento económico a nivel país desde Miguel de la Madrid Hurtado”, indicó Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA.

“Hemos retrocedido de manera importante en el índice de desarrollo humano, en el índice educativo y no se diga en el índice delictivo, entonces es un gobierno que entorpece el progreso tanto económico como social y quedaríamos muy mal parados para en un futuro atraer empresas de nivel internacional”, agregó.

“El mensaje que manda el Presidente es que es que él dicta lo que se hace, que él es un dictador, él es el que decide si sí o si no, como si viviéramos una monarquía o en un imperio, también no respeta la soberanía y libertades que tienen los las entidades federativas en México y esta injerencia creo que es muy peligrosa porque también lo hace sin sustento estadístico ni científico”, indicó.

Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que si Tesla no llega a Nuevo León mandaría un mensaje negativo de que la entidad no tiene la capacidad para negociar la llegada de grandes empresas.

“Si la planta de Tesla se va a otro país o incluso si cancela su realización para Nuevo León, pues las implicaciones serían bastante negativas porque mandaría la señal de que efectivamente el Estado no tiene la capacidad suficiente como para poder negociar la atracción de inversión y al mismo tiempo incrementaría la incertidumbre que se tiene sobre la capacidad de las empresas extranjeras para poder realizar inversión extranjera en México de una manera independiente”, señaló

Agregó que el mensaje que envíe el Presidente a los inversionistas privados es que los proyectos tienen que alinearse a su agenda de trabajo, a su agenda política o a sus proyectos prioritarios y que en caso de no hacerlo en lugar de coadyuvar a que la inversión privada florezca pareciera ser que se ponen más obstáculos para que ésta pueda realizarse de manera libre.

“Es un mensaje desafortunado porque en estas épocas, en las que la inversión es más que necesaria para poder garantizar el crecimiento del país y del Estado, cancelar una obra de esta naturaleza o poner obstáculos para su realización definitivamente afectaría muchísimo el panorama económico y las expectativas de crecimiento de  Nuevo León”, destacó.

“Si tesla decide irse a Indonesia sería un costo de oportunidad alto para Nuevo León, porque se pierde en generación de empleos, en crecimiento económico, no solamente en este año sino hacia el futuro y también esto puede desincentivar a otras empresas que querían venir a Nuevo León”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Dijo que con su postura, el mensaje que manda AMLO es de incertidumbre o que las empresas no pueden venir a instalarse aquí a México y esto obviamente frena la inversión extranjera directa, y definitivamente va a frenar la entrada de inversiones tanto en Nuevo León como en el resto de México.

“Esto limitaría el crecimiento esperado para Nuevo León en los siguientes años, así también limita el crecimiento económico porque hay un momento donde la capacidad de planta se tiene que expandir para poder exportar más, pero pues si no se puede hacer porque las empresas tienen incertidumbre o ya no hay más empresas que vengan a México entonces esto limita el crecimiento económico y el estado se empezaría a rezagar respecto al total nacional.

El próximo miércoles Tesla tendrá su Investor Day y se espera que ahí se haga el anuncio oficial sobre el lugar en que instalará su planta.

También lee: